Muchas gracias por responder estimado Sr. Fortea.
Sobre el voto de nariz 'nazareo' tiene razón al decir que yo devería de conocer bien la tradición del naziruth desde la perspectiva judía. Con todo respeto me gustaría hacer algunas observaciones a su Mijtav (carta).Pues usted comenta que: 'muchos de los usos israelitas se han perdido en el curso de los siglos. Sólo la Sagrada Escritura ha sido custodiada, pero los usos particulares seguro que han sufrido adiciones y sustracciones'
Usted en cierta parte tiene razón pues tenemos la Mikra (Escritura) la Torah que fue entregada por nuetsro Dios a Mosheh, sin embrago también existe la Halajah o la Ley Judía la cual ha sido preservada desde los tiempos de Yeshua o (Jesúe de Nazareth) tanto desde la perspectiva farisea, así como la sectaria que es la esenia.
Sobre la Halajah o Ley Judía (la cual supuestamente conocia el mismo Pablo de Tarso -Galatas 1:22-), existe aun las leyes judías de su época, las cuales estan codificadas en el Sha"s (Shisha Sidrei Mishnah, o más conocida como la Mishnah') en este compendio de leyes y tradiciones existe un tratado especializado para los nazareos, el cual se llama con el mismo nombre: Nazir, Mishnah Masejeth Nazir, en este encontramos varios puntos que nos pueden ayudar a entender verdaderamente el comportamineto de Pablo de Tarso.
En primer lugar la Escritura nos enseña:
13 Ésta será la Torah del nazareno: el día que se complete su abstinencia, se presentará en la entrada de la Tienda de la Reunión. 14 Traerá su ofrenda a El Eterno: una oveja sin mácula en su primer año como ofrenda ígnea, una oveja hembra en su primer año como sacrificio expiatorio, y un carnero sin mácula como ofrenda de paz; 15 un cesto de panes ázimos: panes de sémola mezclada con aceite y obleas ázimas untadas con aceite; y sus ofrendas vegetales y sus libaciones. 16 El sacerdote se acercará a El Eterno y realizará el servicio de su sacrificio expiatorio y su ofrenda ígnea. 17 Hará con el carnero una ofrenda festiva de paz para El Eterno con el cesto de panes ázimos, y el sacerdote hará su ofrenda vegetal y su libación. 18 En la entrada de la Tienda de la Reunión el nazareno rapará su cabeza nazarena; tomará el cabello de su cabeza nazarena y lo colocará sobre el fuego que hay debajo de la ofrenda festiva de paz. 19 El sacerdote tomará la pata delantera superior cocida del carnero, un pan ázimo del cesto y una oblea ázima, y los colocará sobre las palmas del nazareno después de que se haya rapado su cabello nazareno. 20 El sacerdote los agitará como un servicio de agitación ante El Eterno; será santo para el sacerdote, además del pecho de la agitación y el muslo de la elevación; luego el nazareno podrá beber vino. 21 Ésta es la ley del nazareno que hiciere voto de su ofrenda a El Eterno por su abstinencia, además de lo que puede adquirir, según el voto que hiciere, así hará en adición a la ley de abstinencia.
Bamidbar (Numeros) 6: 13-21.
La Halajah o Ley Judía dice:
'Tres especies de cosas están prohibidas para el que ha hecho voto de Nazir (nazareo): la impureza, el rasurarse y el fruto de la vid.'
Mishnah Masejeth Nazir 6:6.
'Si un nazir (nazareo) se razuro ya sea con tijeras, ya sea con navaja, o se arranco cualquier cantidad de pelo que sea, es culpable.'
Mishnah Masejeth Nazir 6:3
'El nazareo sólo se observa en Erretz-Israel. Si uno ha hecho voto de nazareo fuera de Erretz-Israel, se lo multa y se le obliga a viajar a Erretz-Israel para observar allí su nazareo todos los días que haya establecido su voto'.
Ya"d Jazaqah, Hiljoth Neziruth 2:21, Ramaba"m.
Como puede ver usted este voto de nazir fuera de Erretz-Israel (nacion de Israel), no tenía vlalides y se obligaba al judío (israelita) a ir a Erretz Israel a cumplir tal voto, así como la Mitzwah (mandamiento), anexo que se le multaba. En otra parte de la Halajah, comenta otro uso de este mismo precepto, el cual dice:
'Todo el tiempo que permanesca fuera de Erretz-Israel, tendrá prohibido beber vino, impurificarse por causa de los muertos, y por afeitarse, y deberá cumplir todos los otros requisitos del nazareo, pese a que esos días no le son validos (cuando estaba fuera de Erretz-Israel). Y si transgrede su voto bebiendo, rapandose o taocando a un muerrto, se hace pasible de azotes.'
Ya"d Jazaqah, Hiljoth Neziruth 2:2 (Cfr Mishnah masejeth Makkoth 3:2; Waycra' 17:4-9)
Ahora bien la ofrenda del nazir cuando se rapaba la cabeza, estab acompañada pos los sacrificios mencionados en Numeros 6:13-21, lo cual no hizo Pablo de Tarso en Cencrea, anexo a esto la Torah estipulaba que si hacía tales sacrificios debian ser en el lugar asignado por Dios, tal como dice la Mikra' (Escritura):
1 El Eterno habló a Moshé (Moisés), diciendo: 2 «Háblale a Aarón y a sus hijos y a todos los Hijos de Israel, y diles: esto es lo que El Eterno ha ordenado, diciendo: 3 Todo hombre de la Casa de Israel que sacrificare un buey, una oveja o una cabra en el campamento, o que sacrificare fuera del campamento, 4 y no lo trajera a la entrada de la Tienda de la Reunión para ofrecerlo como ofrenda a El Eterno ante el Tabernáculo de El Eterno, será considerado como que ese hombre ha derramado sangre y él será extirpado de su pueblo. 5 Para que los Hijos de Israel traigan sus ofrendas festivas que sacrificaron en el campo abierto, y las traigan a El Eterno en la entrada de la Tienda de la Reunión al sacerdote; y las sacrifiquen como ofrendas festivas de paz para El Eterno.'
Como ve usted mismo la Escritura es bastante clara, dice que la persona que haga algun sacrificio fuera del Templo esta devería de ser extirpada del pueblo, la Halajah dice aparte que esta persona devería de ser azotada -makkoth-.
Ahora bien estaimado Padre Fortea recuerdo que el mismo Pablo de Tarso o 'Shaulo' se auto-adjudico el titulo de judío (2 Cor 11:22; Rom 11:1; Flp 3:5), quien así mismo se consideraba un parush, un fariseo (flp 3:5; Hech 23:6; 26: 5) quien aseguraba que conocia las kabbaley aboth, o las tradiciones de rabinos (Galatas 1:22), y aseguraba tener la tuturia del Rabban Gamliel el presidente del judaísmo rabinico-fariseo, por lo tanto él mismo da a entender que él conocia estas halajoth (leyes), pues había sido instruido por uno de los más celebres fariseos de su tiempo, por eso le decía que me extrañaba en gran manera el comportamiento de Pablo en el libro de los Hechos 18:18.
Por otra parte buscando un poco de información de ustedes, (la Iglesia Catolica), me encontre una Biblia Comentada por el Monseñor Dr. Juan Straubinger, quien es profesor de la sagrada escritura en el seminario mayor de Sn. José de las Plata y Doctor Honorisa Causa por la Universidad de Munster (Alemania), en donde encontre la traduccion del griego al español de Hech 18:18 que dice:
'Pablo, habiéndose detenido aún no pocos días, se despidio de los hermanos y se hizo a la vela hacía Siria, en compañia de Priscila y Aquila, luego de haberse rapado la cabeza en Cencrea, poruqe tenía un voto.'
Hechos 18:18. Biblia Comentada por J. Straunbinger. 1969, pp 184.
En la nota 18 J. Straunbingerde comenta que el voto hecho por Pablo, 'posiblemnete' fue el voto de Numeros 6, pero despues dice que seguramente este puede ser otra versión del voto de nazir, según lo mencionado por Flavio Josefo (Bell Jud II 15.1; 21, 23 ss), sin embargo aquí se confunde el Sr. J. Straunbinger pues Flavio Josefus era un fariseo y un cohen -sacerdote que conocía de halajah o ley judía, el voto que menciona Josefo, sabía que el voto tenia una duracion minima de 30 días, como lo menciona la Mishnah (Nazir 3:1; 6:3) la cual se observaba´unicamente dentro de la nacion de Erretz Israel (Mishneh Torah Hiljoth Naziruth 2:21; 3:1), no en el exilio como hace el mismo Pablo. Aun así J. Straunbinger cita a Sn. Jeronimo el cual dice que el voto fue hecho por Aquila, pero el mismo (J. Straunbinger) dice: 'Pero no hay duda de que el texto se refiere a Pablo, como lo muestra Sn. Crisóstomo y los modernos.'
Me comenta que Pablo tenía que cortarse el cabello en este tiempo, por razones de purificación, pero la misma Torah dice que se cortaba el cabello si este se impurificaba por causa de muerto así como también la Halajah o ley judía sostiene lo mismo, pero el cabello se cortaba en el Templo de Irushalaim, no en una isla griega, lo cual estaba rotundamente penado en sus días así como si se vueleve a restaurar el Templo así como el Sanhedrín, en nuestros días, Beezrath HaShem Yitbarej'
A mí consideración Pablo no solamente quebranto la Torah, asíu como la Escritura, sino que este también quebranto la misma tradición que él presumia seguir en determanda parte de su vida.
Usted me comentaba que en el tiempo de su padre la gente de su pais no se cortaba el cabello, pero esto fue desarrolado en un estado Español, en un estado aun predominantemente catolico, lo cual no tiene comparación con las leyes de la Torah, de la Mikra' -Escritura- que son concernientes para el Pueblo de Israel, así como para los converos que se unen por medio de la circuncición, y la tevilah. Ustedes los gentiles no estan obligados a este precepto, pues la Torah dice:
El Eterno habló a Moshé (Moisés), diciendo: «2 Háblales a los Hijos de Israel y diles: el hombre o la mujer que se apartare haciendo un voto nazareno de abstinencia para El Eterno;
Bamidbar/Num 6:1-2
Esto también lo enseña la Halajah:
'Los gentiles no estan sejetos al voto del nazareo'
Mishnah Masejeth Nazir 9:1.
Si bien Pablo de Tarso podría ser visto como un gentil, sino lo vinculamos con las leyes de la Torah, pues si uno se da a la tarea de examinar su vitacora de Hechos uno se dará cuenta que en bastantes partes Pablo esta apóstatando contra la Escritura, así como contra la Torah. A mí consideracíon, y con todo respeto considero que Pablo no era judío, y no era fidedigno a su testimonio, empezando con su pseudo-nombre Pablo, pues según el Diccionario Etimologico, de Gido Gomez (Ed. Fondo de Cultura Economica, Mex, 1993, pp 626) dice que el nombre de Pablo, es sobre todo un apellido: 'Paulus es un apellido romano antiguo del siglo 1 a.c.
Quizá esto aclare un pasaje del Nuevo Testamento que causa confusión entre los estudiosos (G. A. Wells, 1975, p. 23.). En Cencreas, cerca de Corinto, mientras esperaba el momento de embarcar con destino a Éfeso, Pablo «se había cortado el pelo porque tenía hecho un voto>’.
Es una noticia curiosa y no concuerda con la ley judía, como lo he menciondao anteriormente que dice que el pelo sólo debe cortarse en Jerusalén. Cerca de Cencreas, sin embargo, había un templo de Isis donde los marineros griegos se cortaban el pelo y lo dedicaban a la diosa bajo el nombre de «Stella Maris» con la esperanza de una travesía sin peligros. Ver Hechos 18:18, donde Pablo cumple con este voto pagano. G. A. Wells, 1975, p. 23.
El culto alejandrino de Serapis y su consorte, Isis, estaba muy extendido en el mundo grecorromano de entonces. Es muy posi ble que Pablo fuera un «administrador de los misterios» de Serapis. El emperador Adriano escribe lo siguiente sobre los ciudadanos de Alejandría: «Aquí ves cristia nos que adoran a Serapis y adoradores de Serapis que se hacen llamar obispos de Cristo», véase G. D’Alviella, 1981, p. 103.
Ahora bien recuerdo haber leido en el libro de los Hechos que Pablo y sus compañeros “recorrieron Frigia y al región de Galacia, pues el espíritu les había impedido predicar el mensaje en Asía...Atravesaron Misia y bajaron a Tróade. Por la noche, Pablo tuvo una visión: un macedonio estaba de pie suplicándole: ‘Pasa a Macedonia y ayúdanos’” (Hechos 16:6-10). Este episodio de la misión de Pablo entre los gentiles tiene un profundo significado: Es la voluntad de un espíritu que el cristianismo se extienda hacia Europa. El cristianismo se convirtió, de esta manera, en una religión grecorromana y, más tarde, en la religión europea.
Al contrario del judaísmo y de las religiones de Asia oriental no está vinculada a preceptos rituales o ceremoniales, a “comidas, bebidas y abluciones de toda clase” (Hebreos 9:10), pues, según la mentalidad europea, se pude comer todo “lo que se vende en el mercado, sin plantearse cuestiones de conciencia, ya que el señor es la tierra y todo cuanto contiene” (1 Corintios 10:25-26). Una de las tareas del paulinismo y de otras corrientes dentro del cristianismo primitivo fue justificar el sistema ideológico que les permitiese vivir ”libres de la Torah”. Es verdad que, en le transcurso de la historia, tuvo el cristianismo que modificar dicho sistema. Sin embargo, en términos generales, perduró esa ideología, ya que esta concepción “liberal” de la vida es una de las características de la civilización europea. Si la corrinete judía de Yaacov HaTzadiq o Santiago su hubiera extendido primero por las regiones del Asía oriental, a los gentiles, sin la intervencion de Pablo de Tarso se ubiese tenido que desarrollar una ley ceremonial y ritual basada en preceptos judíos para llegar a ser una religión genuina de estos países. ¿No lo cree así?
Bueno me he extendido lo cual no era mi proposito, sin embargo también me gustaría escuchar su opinion así como de otros de sus compañeros dentro del Clero, por cierto comenteles que el movimiento judío-ebionita esta bastante activo ;-) ebionite.org
Por cierto recoradaba hace 2 años un padre griego ortodoxo el Padre Timoteo; que por lo que se no reconcoe la autoridad de su lider, el Papa en Vaticano, él objetaba que a Pablo también se le encontraba en las Pseudo-Clementinas de una forma un tanto peyorativa, incluso bajo el nombre de Shimon el Mago -como aparece en algúnas versiones- en otras se dice que se presenta como Saulo, el enemigo de Santiago o Jacobo el Justo -Yaacov HaTzadiq- así como Pablo fue el fundador de la Iglesia de Occidente o la Iglesia Romana, ¿Usted que opina?
Buneo me despido y le envio un saludo.
Lehitraoth
Jorge Arsaquel
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El SrFortea escribe:
Hola, soy el padre Fortea. Un sacerdote español especializado en demonología y exorcismo.
No había dicho nada sobre el voto de San Pablo porque aunque conocía el versículo, quería meditarlo con tranquilidad aquel día al final de la jornada. Después se me olvidó.
Francamente sobre el tema del voto, tú debes saber más que yo por estar inmerso en esa misma cultura judaíca. Para mí el asunto no tiene mayor complejidad que el hecho de que San Pablo quisiera ofrecer este "sacrificio" a Dios. Cortarse el pelo al cero en aquella época era un sacrificio. Todos querían tener un pelo normal y una barba normal. Todavía en la época de mi padre, un castigo que existía en el ejército era rapar a alguien al cero.
En la época de mi padre, ni una sola persona se rapaba el pelo. Se podía llevar más largo o más corto, pero rapado era propio de un piojoso.
Por eso era un sacrificio. Y un sacrificio de este tipo se podía ofrecer en cualquier lado. Otra cosa eran los sacrificios cultuales. Esos sí que se ofrecían sólo en Jerusalén.
Por otro lado considero que muchos de los usos israelitas se han perdido en el curso de los siglos. Sólo la Sagrada Escritura ha sido custodiada, pero los usos particulares seguro que han sufrido adiciones y sustracciones.
Para mí por tanto ese voto es un mero sacrificio como vestir de ceniza. El raparse el pelo tiene un carácter de purificación, de liberarse de lo antiguo para renacer como algo nuevo.
En fin, es mi humilde opinión por si te sirve de algo. Pero escucharé otras opiniones con interés y cambiaré de postura si me convencen otros argumentos.
Del 7 al 14 de junio estaré dando conferencias en Paraguay. No sé si podré leer los e-mails. A ver qué descubres en la audición de esos archivos.
Hasta pronto.
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José Antonio Fortea Cucurull (Barbastro, España, 1968) es sacerdote y teólogo especializado en demonología. Cursó sus estudios de Teología para el sacerdocio en la Universidad de Navarra. Se licenció en la especialidad de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de Comillas. Pertenece al presbiterio de la diócesis de Alcalá de Henares (Madrid). En 1998 defendió su tesis de licenciatura "El exorcismo en la época actual" dirigida por el secretario de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española. En octubre de 2001 fue nombrado arcipreste. Compagina su trabajo como teólogo con su labor como párroco de Nuestra Señora de Zulema, Villalbilla (Madrid) y administrador parroquial de La Asunción de Nuestra Señora de Los Hueros.
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