Blogia
Pablo de Tarso Apostata

¿Pablo, rabino o apostata?

Rav Shaul

Vs

Shaul Ish Tarso

Εικόνα:Aπόστολος Παύλος Mεγάλης Δεήσεως.jpg Παύλος ó שאול

¿Pablo, rabino o apostata?

Por: Jorge Arsaquel.

Introduccion.

Shaul o mejor conocido como Pablo de Tarso, es la personalidad más influyente en la historia del cristianismo, así como hoy en día de la secta mesiánica y sus ramificaciones. En la actualidad varios movimientos que reclaman un apegamiento a la Ley de Moisés (Torah), ellos en su ideología piensan que Pablo (Shaul) fue una gran personalidad, antes y hoy dentro del judaísmo. Por lo tanto, tratare en este presente, un gran apego a las Escrituras Hebreas, así como históricas. Sería de preferencia  contentar a todos ofreciendo una respuesta sincrética que agrade por igual a unos y a otros, pero lamentablemente no será posible; puesto que me sustento en procesos históricos irrenunciables académicamente, así como los diferentes postulados judaicos, que datan de la época de  Shaul (Pablo). Quines prefieran mantener su fe cristiana, que abandonen ahora la lectura de este presente estudio, y quienes sin embargo tengan una fe hebrea, entonces empecemos con este estudio.

-Nacimiento en el Galuth (Diáspora).

Se llama en hebreo, Galuth (diáspora) cuando alguna persona del pueblo de Israel nace o vive fuera de la Tierra de Israel. Recuerdo que en la Yeshivah (Academia rabínica) se enseña que si uno vive en Erretz Israel, cada Mitzvah (precepto) que uno realice tiene más importancia o más fuerza, que en el extranjero, es decir la diáspora o el Galuth. Esta es uno de los tantos motivos el de radicar en Erretz Israel, tanto antes así como en la actualidad.

Sobre la vida de Pablo (o como se conoce en el complejo mundo mesiánico; el Rav Shaul), el libro de los Hechos de los Apóstoles, “Maasey Ha-Shlujim”, nos dice que Shaul (Pablo) nació en el Galuth (Diáspora), esto fue según en la ciudad de Tarso (Hechos 9:11; 21: 39; 22:3). La ciudad de Tarso conforme a la opinión de la mayoría fue una ciudad helenista, esta ciudad de Asia Menor, había superado su teología helenista y sus misterios, incluso en Atenas y Alejandría y era el centro principal de la filosofía pagana (1). La lengua principal de la ciudad de Tarso era el griego, esto lo sabemos por fuentes arqueológicas.

Según la costumbre judía, pre-rabínica, desde los cinco años, Shaul (a quien me referiré como Pablo, en adelante)  debió haber aprendido a leer el hebreo en la Biblia Hebrea (2), así como posiblemente asistió a la Escuela de Estudio (Beit HaSefer) (3). Desde su juventud, Pablo debió haber aprendido la lengua griega, pues donde vivía era la lengua habitual, y la lengua hebrea vendría teniendo importancia en segundo plano. Según el Dr. Dan ben Avraham, quien es rabino mesiánico de congregaciones latinoamericanas (A.M.I),  comenta en su libro, “Pablo, ¿Profeta o Apostata?” que en la zona de Tarso existían escuelas de tendencia judía religiosa, o Batey Hasefer. Sin embargo no existían academias de formación fariseo fuera de Israel, estas más bien se encontraban dentro de la tierra de Israel. Ahora el epíteto con el que se le conocía como apellido a Pablo, el cual es: “de Tarso” como sabemos en las fuentes rabínicas (Tosefta, Megiloth III; Talmud Bably, Megiloth 26ª; Hechos 6:9) era adjudicado a judíos de descendencia romana, u Alejandrina. Esto implicaría que el apellido “Tarso” fuera romano, y no que indicara el lugar donde viniera Pablo.

-Su Origen.

Shaul (Pablo) en sus cartas, los documentos cristianos mas antiguos que se tienen hoy en día, nos dicen que el mismo Pablo es un judío descendiente de la tribu de Benjamín ( 2 Corintios 11: 22; Rom 11:1; Flp 3:5), esto nos indicaría que el no es directamente descendiente de la tribu de Yehudah (Judah). Según el erudito en Talmud, como lo es Hyiam Maccoby, nos comenta en su libro “Revolución de Judea” que para el tiempo del segundo templo, la tribu de Benjamín había perecido por completo, y lo restante de los posibles descendientes de Benjamín, se habían asimilado a la tribu de Judah. En los Hechos de los apóstoles, solo este es el dato que nos da sobre la vida de Pablo cuando era joven, sin embargo, no sabemos nada sobre los padres de Pablo, pues según la creencia popular (mesiánica) sostiene que Pablo (Rav Shaul) era muy importante, en el judaísmo en la época del Segundo Templo, algo así como un Rabí Shimeon Bar Yojay (siglo II), en Turquía, y que hoy es venerado tanto por judíos así como por cristianos como San Simeón Bar Yojay, en el sur de Turquía. Es sorprendente que no conozcamos por lo menos al padre de Pablo. Pues según el Dr. Dan ben Avraham, en su libro dice que el judaísmo de Pablo “se remontaba a una tradición larga antepasados religiosos”. Pero como reabundo, no tenemos la minina historia sobre los antepasados de Pablo.

Investigando, como se realizaba los censos de población judía en la antigüedad, así como se preservaban las memorias de los antepasados, encontré que    el Mole (circuncidador) David Katzche, quien participa en la Universidad Hebrea, Hadashah de Jerusalem, Israel, indica que la cuenta de las genealogías, se indican a partir que sus antepasados, obtuvieron la circuncisión, de lo contrario el niño no entra en la cuenta de las generaciones sin Brit Milah (circuncisión). Con la información que poseemos en el Nuevo Testamento, principalmente con las cartas del mismo Pablo, así como la bibliografía que nos proporciona su admirador Luqa (Lucas) un medico gentil. Solo nos indica que el fue circuncidado el 8 vo día, pero no nos dice nada de su familia. Esto nos puede indicar dos cosas: 1) Que él y su admirador Luqa, no le dieron bastante importancia de donde provenía, y 2) Sus padres no eran judíos (es decir gentiles) quienes posiblemente habían abrazado el judaísmo. Ahora en los documentos pre-rabinicos como la Mishnah, no encontramos ninguna referencia sobre Pablo, y esto mismo sucede con el historiador fariseo Flavius Yosefus.

Todo hasta aquí el mesianismo explica correctamente, pero entremos a analizar ahora su educación.

Su enseñanza.

Según un erudito cristiano de hace mas de un siglo atrás como J. Jeremiah, quien se han tomado los dirigentes mesiánicos, como el Dr. Dan ben Avraham, sostienen aun así que las enseñanzas de Pablo son fariseos, por ejemplo ellos citan unos pequeños parentescos, por ejemplo, esto ha sido todo lo que se ha sacado de este estudio miserable por J. Jeremia y Dan ben Avraham, entre otros:

-1 Cor 10: 1-4 --- Yebanoth 4ª: T. B Kerioth 9.

-1 Cor 14: 34-37 ---Hagigah 3ª.

- Rom 11: 17-21 --- Sota 43ª.

- 1Cor 13:1 --- T. B Suqqa 28ª.

Sin embargo estas referencias solo son para justificar simples historias intranscendentes, (Boibe mantzetz (13)) no se marca la pauta que sean Halakhoth (jurisdicciones religiosas) que sean presentadas en el Talmud, y que sean sinónimas a las nuevas reglas que daba Pablo, las cuales eran antinomias hacía la propia Torah. 

Lejos que Pablo enseñe como un rabino farisaico, con Halakhoth (jurisdicciones rabínicas) o con Takkanoth (reformas a las leyes bíblicas), Pablo se opone de hecho a la Halakhah (jurisdicción rabínica), en todo su campo por ejemplo:

        Los rabinos ellos mismos herederos de lo Tanaim y ellos de los Perushím, prohibían estudiar filosofía griega (Menajote 99b y Perkey Avota de Bar Tenura 5:22) que dice:

“Rabbí Yehoshúa dijo: ¿Cómo debe enseñar el hombre a su hijo sabiduría griega? Y él les dijo: “Que se la enseñe a la ora que no es día ni de noche pues esta escrito:” Y meditaras (en la Toráh) de día y de noche” (Yehoshúa 1:8)

“La filosofía griega si se estudia, que se estudie pero en la letrina, pero con la condición que no sea día y noche”

Es decir: “nunca”.

Pero Pablo sabía filosofía griega (¡Huí! Que ortodoxo, y que gran rabino y Tana era, he°!), encontramos que en Hechos 17:28, pronuncia lo siguiente:

Como algunos de vuestro Poetas han dicho: “Somos descendientes de él”...”

Pablo no dice Profetas, Rabinos, etc.

Pablo dice: Poetas, y como todos sabemos los poetas son se la cultura griega.

Pablo pronuncia las palabras de tres poetas griegos los cuales son:

“Arato, Cieantes y Pindaro”

Ellos no son yehudim, son yabanim,goyim (griegos paganos).

En otras palabras:

Pablo no pronuncia Torá Escrita ni Torá Oral, o alguna Baraita, sino que pronuncia filosofía griega

*Los Jajamim (rabinos) ellos herederos de los Perushim (fariseos), enseñaron que esta prohibido comer el sacrificio de un ídolo (Mishnah Avodah Zara 2:3) (Devarim 7:26). Pero Pablo permitió el consumo de la carne ofrecida a los ídolos (I Corintios 8:1-9)

*Incluso si revisas detenidamente  el Jazon Yojanán (Apocalipsis) 2:4 Se prohíbe el consumo de la carne ofrecida a los ídolos y las relaciones extramaritales, pero Pablo permitía esto en sus propias comunidades (eclesias) veamos por ejemplo en torno a las comidas ofrecidas a lo ídolos (I Corintios  8:1-9) y las relaciones extra maritales, que incluso él mismo las reprueba, pero que se hacían en su comunidad (I Corintios 5:1-13, 6:12-20)

De todo esto el Jajam Abraham Graetz dedujera que los “Nicolas” no fuera otro que el mismísimo “Pablo de Tarsus”, pues Nikolao significa: Conquistador, y Laos es: “pueblos”, Pues sabemos que Pablo, trato de Conquistar a las Gentes (Nikolao-Laos) y de estos que Graetz dedujera que “nikolaitas”, no son otros seguidores de Pablo el apóstol.

*Los Rabinos del tiempo de Pablo, ellos herederos de los Perushim, enseñaron que esta prohibido entrar en la ciudad donde haya un ídolo (Mishnah Avodah Zara 1:4), pero el mismísimo Pablo entro en el lugar idolátrico de Atun1  (Atenas) (Hechos 17:23)

*Los Rabinos prohibieron a cualquier gentil el acceso al patio de los israelitas (Mishnah Kelim 1:8; Josefo B.J 194, VI, 125, 126; Filón, Legato ad Galum,212; Jazon Yojanán 11:2), pero Pablo introdujo a un gentil al patio de los israelitas (Hechos 21:28) y además en Efesios 2:14, sostiene que aquel muro del Mikdash (Templo) ha sido destruido, y los goyim (gentiles) tienen los mismos derechos que  Benei Israel. Mientras que en Jazon Yojanán (Apocalipsis 11:2) encontramos que el tercer Beith HaMikdash (Templo) en el Olam Haba (Mundo Venidero) si existirá aun tal pared y tal división pues dice el patio exterior dado a los goyim, y de este pasuk en Jazon Yojanán deducimos que no existirá tal destrucción e igualdad de los paganos e Israel. Y no como lo sostienen los eruditos cristianos que si habrá igualdad (HALILAJH).

*La Toráh y los Sabios enseñaron que cuando hay varón la mujer no hereda (Bamidbar 27:8) (Baba Batra 115b) (Mishnah Baba Batra 8:22) pero Pablo, dice que ya no hay varón y mujer (Galatas 3:28) y uno de sus estudiantes sostiene (Shabath 116b) que por tanto estando el varón presente la mujer si hereda (Halilaj). De tal afirmación los “rabinos” mesiánicos católicos sostengan que la mujer pueda ser rabina, use Talit, tefilin, (Hasve Halilaj)

El Brith Milah (circuncisión)

Pablo dice:

 Galatas6:15 Porque en el Mesías Yeshú:

“También la Circuncisión, y la Incircuncición no importan nada, sino sola la nueva creación.”

Romanos 2:25-27 Pablo dice:

Así la Circuncisión tiene valor cuando observas la  Toráh, pero si quebrantas la Toráh, te conviertes como si estuviese incircunciso

Así el incircunciso, si guardara la justicia de la Toráh, ¿No será tenida su incicuncision por circuncisión?”

“Y lo que de su natural es incircunciso guardando perfectamente la Toráh, te juzgara a ti, que con la letra y con la Milah eres rebelde a la Toráh

* Ahora analicemos esto en primer lugar a la luz de la Toráh, en segundo lugar, a la luz de los Sabios de la Mishnah.

*La Toráh dice: Y “Este es Mi Pacto que vosotros guardareis, tu y tu simiente después de ti, TODO VARON SERA CIRCUNCIDADO”... (Gen 17:10) y “Al cumplir el octavo día TODO varón de ustedes será circuncidado, en todas vuestras generaciones, todo el que nazca en tu Casa o el extranjero o el cananeo que sea comprado con vuestro dinero, de hijo que no sea de vuestra simiente” (Gen 17:12) y después fue dicho: “Y todo varón incircunciso que no se circuncidare la carne de su prepucio será separado de su pueblo por haber violado Mi Pacto”  (Gen 17:14)

Esta Mitzva (precepto) será para toda la eternidad, y en la Era Mesiánica no será anulada esta Mitzva, también analizamos que  HaShem, dice que el que no se circuncide será separado del pueblo pues ha violado el Pacto de HaShem.

Pablo si embargo sostiene que dentro de Yeshú, no existe la diferencia de la Milah. (JALILAH)

*La Mishnah dice lo siguiente:

Mishnah Nedarim 3:11 dice:

“...Rabí Elazar ben Azariya dice: Despreciable es el prepucio, ya que con él los rashaim (malvados) encuentran un refugio, como esta escrito (Yirmiya 9:25):

Porque todas las naciones son incircuncisas.

Rabí Ismael decía: La circuncisión es maravillosa, ya que con ella se concluyó trece veces la alianza. Rabí Yose HaGalilí dice: La circuncisión es maravillosa, ya que puede desplazar la Mitzvah severísima del Shabath. Rabí Yehoshúa ben Korja decía: Maravillosa es la circuncisión, ya que le fue aplazada, a Moshe el Tzadik, ni siquiera una hora (Shemoth 4:24). Rabí Nehemiya decía: Maravillosa es la circuncisión que puede desplazar la Mitzvah relativa con la lepra (Vaicra 13; Negaim 7:5). Rabí (Meir) decía: Maravillosa es la circuncisión, ya que nuestro padre Abraham, a pesar de que cumplió todos los preceptos, no fue llamado perfecto hasta que no se circuncidó, ya que esta escrito (Berreshith 17:1): Camina delante de Mi Rostro y se perfecto. Y otra palabra: Maravillosa es la circuncisión, ya que sí ella no existe, Dios, bendito sea, no habría creado el mundo, como esta escrito (Yirmiya 33:24;25): “Así dice el Eterno: Si no existiera Mí Pacto (Circuncisión), día y noche, no habría dado leyes a los cielos y a la tierra (Yirmiya 33:25) Maravillosa es la circuncisión que contrapesa a todas las Mitzvoth (Preceptos) de la Toráh pues esta escrito: Mira esta es la sangre... del Pacto que ha cerrado el Eterno con vosotros (Shemoth 24:8)...

*“El Pequeño Midrash Berreshith, Lej Leja pp 87 dice: “Pero la Mitzva de la Milah (circuncisión) permanece con él día y noche y toda su vida; nunca puede renunciar a ella”

*El Midrash Lekaj Tov 144 dice: HaShem le dijo a Avram:

“Mientras no estés circuncidado eres imperfecto”

*El Midrash Berreshith Raba 46:3 como el Tifereth Tzion dicen lo siguiente:

“A l realizar la Milah  adquieres un nuevo grado de santidad y te elevaras por encima de las leyes de la naturaleza”

Como podemos ver la Milah es para siempre, nos eleva, cada ves mas a el Eterno, y tenemos poder sobre las fuerzas de la naturaleza  y no es como Pablo, sostiene que si uno quebranta una Mitzva o la Toráh uno se convierte en un Arel (incircunciso), Jalilah, y el Arel tiene prioridad sobre el Yehudí (Jalilah), ahora el Arel aunque según Pablo, cumpla la Toráh a la perfección, juzgara al        Yehudí, pero esto no puede ser pues el Arel no la esta cumpliendo a la perfección la Toráh la hace falta la Milah, y como dice el Midrash:

“Mientras no estés circuncidado eres imperfecto”.

Ahora en la Mishnah Masejeth Avot 3:11dice:

 Rabí Elazar haModí dice: ...Quien anula la alianza de Avraham, Avinu... no tiene porción el e Olam Haba”

Tu decides en seguir las palabras de HaShem, en la Toráh o bien, si deseas seguir engañado por “El Hombre de Mentira”, y no tener parte en el Olam Haba.

* ¿Es Kabbalista?

*La otra objeción, sostiene que por el estudio de Yeshua en la Torah en su profundidad, de esta misma uno puede dejar de observa ciertas Mitzvoth, para dedicarse a la vida “Espiritual”, pero como dice un amigo I. Gattel:  “La Kabbalah no lleva al hombre a una vida acética o el quebrantar las Mitzvoth,  sino que lo acerca a la misma vida, para elevar a la creación y hacerla más perfecta por medio del cumplimiento de Mitzvoth y el estudio de la Toráh

*Ahora si bien si consideramos que Shaúl (Pablo) era un Kabbalista como lo fue Shimeon bar Yojay Z”L, o el Ar Z”L el cual estaba en un plano sobrenatural que el de los demás hombres, o como Rabán Yojanán ben Zakkay (Talmud Bablí, Sukkah 28b; Ha Rabeinu Arizal), pero si fuera un Cabalista, entonces, porque no ordenaba a su gente que se cubriera su cabeza, en especial a los hombres, pues encontramos que en 1 Corintios 11:4-7 :

Todo hombre que ora o profetiza con la cabeza cubierta deshonra su cabeza” “El hombre no debe cubrirse la cabeza”

, pero si analizamos este pensamiento a la luz del Talmud encontraremos que Pablo para nada es un Kabbalista, sino que incluso puede llegar a ser un impúdico, e hijo de la inmundicia (Talmud Kalah 18b).

En el Talmud Babli Kidushin 13ª dice:

“Rabí Huna no caminaba con la cabeza descubierta porque así solía decir: La Majestad Divina (Shekinah) planea por encima de mi cabeza

Han de saber también que los Jajamim han prohibido (Kidushin 13ª):

Marchar con la estatura erguida (o descubierta), pues significa caminar con aire orgulloso y majestuoso”, porque el respeto, pues fácil porque esta escrito en el profeta Yeshaia 6:3:

 “Toda la tierra esta llena de la gloria del Eterno

Si tanto era el poder de las obras de rabí Huna, como su estudio que la misma Shekinah planeaba sobre su cabeza y ante esto se cubría su cabeza por respeto, entonces podemos deducir que sobre Shaúl no planeaba la Shekinah, ni sobre su gente.

El matrimonio.

“En la Toráh, en Berreshith 2:18

Vayomer H´ HaE-l, lo tov heoth haAdam lebado eeseh-lo ezer kenegdo

Y dijo el Eterno, D-os, no es bueno que el hombre este solo. Le haré una compañera.”

Pero Pablo ha enseñado en 1 Corintios 7:1:

“Es bueno que el hombre no se case” y 1 Cor 7:27: “¿Estas soltero? No busques esposa”

El Eterno ha dicho que el hombre ha de casarse, pues por eso el Eterno hizo una compañera para el hombre, la Kabbalah, como el Talmud Bablí Shabat 56 a, enseña que el Eterno crea almas gemelas, (masculina y femenina) en el Cielo, y en este lugar también fue creado su amor, y su misión, de estas almas es unirse en la tierra.

Esta es una Mitzvah Aseh (Mandato Positivo) es decir que se ha descumplir.

Alguien podría pensar que no sería bueno casarse por el estudio de la Toráh, o bien que Pablo estaba tan adentrado en una vida “Espiritual”, o en otras palabras, que se adentro en la profundidad de la Toráh, que esto sería, la Kabbalah, pero he de demostrar, lo contrario.

*Objeción:

 Según Dan ben Abram, sostiene que Pablo, no se caso pues según él Pablo, nos trae una supuesta Halajah, la cual dice:

“El soltero se ocupa de las cosas del Señor, por como agradar al Señor”

(I Cor 7:32)

*Refutación:

Según el pensamiento de Shaúl (Pablo), uno supuestamente esta extenso de no casarse, pero con la condición de estar en las cosas del Señor, pero analicemos este concepto del supuesto “Tana” Shaúl, a la luz de la Mishnah, Avot 2:2 dice:

Rabán Gamliel benn de Rabí Yehudah haNasí, dice:

Hermoso  el estudio de Toráh junto con la vida secular, pues el esfuerzo en ambos hace olvidar la iniquidad. Y toda Toráh que no este acompañada de la vida secular terminara por desaparecer (el estudio de Toráh) y ocasiona iniquidad”

Como pueden  ver el estudio de la Toráh esta acompañado con la vida secular, y el varón, no solo se ocupa de las cosas del Señor, sino que podemos ver a través de la luz de la Mishnah, que es también una obligación casarse (Mishnah Avot 5: 21 ben shemoneh esreh lejupah).

-“Métodos de investigación de la Halkhah según nuevas creencias de los mesiánicos”

El  libro del Dr.- Dan Ben Avraham (Pablo el Rabino, ¿Profeta o Apostata? pp. 5-6) dice lo siguiente:

“Cuando Shaul (Pablo) destaca el hecho de que él mismo se formo a los pies de Gamaliel, implica que tuvo como rabino al mejor instructor de la época. El farisaísmo era el mejor judaísmo de aquella época. El Farisaísmo en el que Yeshua se formo. Gamaliel era visto como un erudito de la Torah, respetado y amado como sabio de Israel. Tan importante era la figura de Gamaliel, que otros sabios posteriores afirmaron que: “cuando Gamaliel murió, la gloria de la Torah cesó en Israel*”. Gamaliel era un consultor de la Toraj. Un experto en la Halakhah. Su estima era tan alto, que cuando los propios doctores de la ley no sabían cómo  tratar el fenómeno de las enseñanzas de los apóstoles, buscaron consejo (Gevuroth- Hechos 5:38-39) en Gamaliel. La Escuela de Hilel de la cual Gamaliel fue su máximo exponente en los días de Pablo, había enseñado siete principios de interpretación rabínica, para interpretar la Torah. Uno de los principales es llamado (Kal vajomer) “argumento de mayor peso”… Rav Shaul (Pablo), quien fuera formado en este pensamiento rabinico, lo usaría también en todos sus escritos, probando así su apego a la Escuela Rabínica donde se había formado. Cuendo usted analice esos pasajes, va a reconocer inmediatamente la Escuela de Hillel. Usted va a ver que Shaul (Pablo) no era un helenista, sino un rabino fiel a sus raíces hebreas”- Pablo el Rabino pp. 6-7.

·         Dan ben Avraham, hace mención a la Mishnah Sotha 9:15: “”Con la muerte de Rabban Gamliel el viejo ceso la gloria de la Torah y falleció la pureza y la abstinencia”

Si el Dr. Dan, tiene razón en esto, analicemos, las Escrituras de Pablo, con las reglas de Hillel en la investigación de la Halakhah (jurisdicción) Mesiánica de Pablo, empecemos con el 1 que es “Kal vajomer”. Kal significa: ligero, liviano. khomer, significa: difícil u arduo. Con esta formula se expresa, pues que una cosa ardua puede ser deducida de otra mas leve o ligera. Es decir, que si la cosa es leve esta prohibida, o posiblemente este permitida, con mas razón lo debe estar la cosa más grave, aun cuando la prohibición de esta última no este especificada expresamente. Empecemos primeramente que concepto tenía Pablo sobre la misma Torah, aquí será no para sacar una “halakha” mas bien será para determinar si detrás el concepto de Torah que saquemos de las Cartas de Pablo, veremos si vale la pena sacar “miel de la paja”:

1)     Lo “Kal” ligero, el argumento débil:

-“De modo que la Torah es santa, y el mandamiento es santo, justo y bueno”

Rominiim/ Romanos 7:12.

-“Mas bien confirmamos la Torah” Rom 3:31.

2)     Lo “khomer” el argumento pesado:

-“Por lo tanto, nadie será declarado justo a los ojos de Di-s por guardar la Torah, mas bien mediante la Torah nos damos cuenta del pecado” Rom 3:20.

-“Porque sostenemos que por la fe sin la observancia de la Torah…” Rom 3:28.

-“Porque la Torah trae la ira. Y donde no hay Torah, no hay transgresión” Rom 4:15

-“Pues antes que se diera la Torah había pecado en el mundo. Pero el pecado no se toma en cuenta cuando no hay Torah” Rom 5:13.

-“…Ustedes murieron a la Torah mediante el cuerpo de Kristous, para pertenecer a otro…” Rom 7:4.

-“Por que la Torah era incapaz de hacer, por rescate de las fuerzas de la naturaleza pecaminosa” Rom 8:3.

-“… Kristous es el fin de la Torah” Rom 10:4.

-“Cristo no redimió de la maldición de la Torah, haciéndose un maldito por nosotros” Galatas 3:13.

-Entonces, ¿para que sirve la Torah? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa, y fuera ordenada por medio de ángeles en mano de UN mediador. Y el mediador no es solamente Uno. Pero Di-s es UNO” Galatas 3:21-22.

-“La Torah ha sido nuestro “ayo” para llevarnos a Kristous” Galatas 3: 24.

-“La Torah no fue dada para el tzadiq (justo), sino para las transgresores (posheiim) y desobedientes, para los reshaim (malvados) y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la “santa doctrina”, según el evangelio” 1 Timoteo 1: 9-11.

-“Por que cambiada la Qehunnah (sacerdocio), es necesario que se cambie también la Torah” Hebreos 7:12

-Queda anulada la Torah anterior para ser debil e inútil” Hebreos 7:18.

-“Pues la Torah no perfecciono nada y se introduce una “esperanza” mejor”- Hebreos 7:19.

Teniendo recopilado las opiniones del dichoso “Rav Shaul” es decir de Pablo sobre la Torah, el Kal, indica que la Torah es santa, pero este es el argumento de menor peso e único argumento a favor de la Torah. Según la Escuela de Hillel el Kal esta prohibido, pues es el argumento de menor peso. Ahora el Khomer, el argumento de mayor peso sería este, sobre los argumentos de las Cartas de Pablo:

Khomer al ha-Torah; Argumento de mayor peso hacia la Torah, el cual indica que este estará en vigor en la “Halakha” de Pablo, esta Halakhah de Pablo sería mas o menos así :

Khomer según Pablo, y la hermenéutica mesiánica:

-“La Torah nos damos cuenta del pecado, y es mejor que no este para seguir dentro del pecado, pues no es necesaria, pues solo la fe basta, pues la Torah trae la ira de Di-s, y en la Torah fue muerta en el cuerpo de kristo y la Torah no tiene la capacidad de rescatar al hombre, pero solamente kristo redimio al mundo de la Torah y su maldición, pues fue dada por un mediador quien es Di-s y Su Torah solo fue un simple ayo y esta pertenece a un pueblo de transgresores, desobedientes, reshaim, pecadores, irreverentes, profanos, parricidas, matricidas, homicidas, fornicarios, homosexuales, secuestradores, mentirosos, perjuros, y la Tora ante la doctrina de la santa doctrina, ha sido anulada pues era débil, inútil, ya que no perfecciono nada

Esta sería una Halakhah (regla) conforme al método de las reglas de interpretación bíblica de Hilel, aplicada a las enseñanzas “amorosas” de Pablo. La regla que estableció Pablo fue un tanto, anti-Torah un 100%.

Si Maimonides hubiera visto las argumentaciones que se hacen hoy en día con las enseñanzas de Pablo, así la concepción que ellos le dan a Pablo, el seguramente lo hubiera descrito más o menos en estos términos:

“Todo el que interpreta o quita es porque interpreta mal la Toráh y saca las Mitzvoth de su sentido literal, es decir que este es un impostor y un malvado (rasha) y apostata” El RAMBAM, en su Mishneh Toráh Jiljoth Melakim 11:3

Utilizando la primera regla de “Kal Vajomer” de la Escuela de Hilel, analicemos varios temas que para los mesiánicos serían de suma importancia, pues en muchos de los casos tales enseñanzas están en contra de la misma Torah como:

-Kasher (alimentación pura, Pablo la prohíbe y permite alimento impuro)

Uno puede consumir carne impura (treif), como el cerdo.

Rom: 14:14; 14:20; Hebreos 13:9. Rom 14:2.

-El Brit Milah (Circuncisión, Pablo la Prohíbe).

Rom 2:25; 1 Cor 7:19; Gal 5:6; 6:15; Col 3:11; Tit 1:10; Flp 3:2; Gal 5:2; 5:11-12. - ¿Por que Pablo se ve mas que obligado, por los judíos “mesiánicos” a circuncidar a Timoteo? Alguien lo presiono a hacer esto? (Hech 16: 1-3) entonces el vendría siendo un hipócrita pues dice que no se efectué la circuncisión (Rom 2:25; 1 Cor 7:19; Gal 5:6; 6:15; Col 3:11; Tit 1:10; Flp 3:2; Gal 5:2; 5:11-12)

-Akhilath ha-Dam (consumo de sangre, Pablo permitió esto)

Esto esta en contra de las Shevah Mitzoth Noaj (7 preceptos de Noaj); Ialkuth Simeón 1:42; Hechos 21:25.

Ver: Rom 3:25; 1 Cor 10:16; 1 Cor 11:27; Efs 2:13; Hebr 12:4; 12:24.

-Akhilath basar leelilim (Permitió el consumo lo sacrificado a la idolatría)

Esto esta en contra de las Shevah Mitzoth Noaj (7 preceptos de Noaj); Ialkuth Simeón 1:42; Hechos 21:25.

1 Cor 8: 1-13; 10:28; 12:2.

-Avodah Edom (servir a la Roma Nazi)

Rom 13:1; 13:6; Tito 2:15; 2 Cor 10:8.

-Moadim (Cambiar las fechas, y pues ya no son validas)

Rom 8:3; Rom 13:5; 1 Cor 9:9; Col 2:16-18.

-Avodah Zara( Permitio Pablo el rendir culto divinizado a un hombre)

1 Filp 2:27; Col 2: 10-12; 1 Timoteo 3: 16.

Conclusión:

Nuestra sagrada Torah, ha escrito sobre Pablo, diciendo en estos términos:

“Pero el profeta que osare decir Mi nombre alguna palabra que Yo no le hubiese ordenado decir, o que hablare en el nombre de otros dioses, ha de morir” Devarim /Deuteronomio 18.

Y Un documento hebreo del siglo 14, titulado “Toldott Yeshu”, nos describe a Pablo de la siguiente forma:

El Toldoth Yeshú dice:

“Los Sabios desearon para separar a los Hijos de Israel y a los que siguieron a la reclamación de Yeshú(*) como el Mesías, y llamaron a un hombre enormemente culto, Shaúl Ish Tarso(**), para que les ayudase.

Shaúl, fue a Antioquia, la ciudad principal de los Notzrim(***) y  les proclamo diciendo: " Soy el discípulo de Yeshu. Él me ha enviado para mostrarles el camino. Les daré un signo como Yeshu, me ha dicho. "

Y Shaúl, obtuvo el secreto del Nombre Inefable, curó a un leproso y un hombre cojo mediante ello y así encontró la aceptación como un discípulo verdadero. Él Y les dijo que Yeshu estaba en el cielo, en la mano derecha de su Padre, en el cumplimiento de Salmo 110:1, así como otras profecías las cuales el incluyo en el evangelio.

Él agregó que Yeshu deseó que ellos (los Notzrim) se separen de los judíos y  no sigan más sus prácticas de la Toráh, como Yeshaia había dicho:

“No traigáis más vanas oblaciones: ofrendas abominables son para Mí. Y el novilunio, y el Shabat, y la convocación de asambleas... No puedo tolerar la iniquidad junto con la solemne asamblea. A vuestros novilunios y a vuestras celebraciones odia Mi alma.” (Yeshaia 1:13-14)

Y Shaul ish Tarso, les dio cartas (epístolas) de Leyes religiosas de creación propia, de modo que no siguieran influyendo sobre los Hijos de Israel.

 Y ahora ellos debían observar el primer día de la semana (Domi-Dei) en vez del séptimo (Shabat), la Resurrección en vez de Pesaj, la Ascensión en el Cielo en vez del Banquete de las Semanas (Shavuoth), el encuentro de la Cruz en vez del Año Nuevo (Rosh HaShanah), el Banquete de la Circuncisión en vez del Día de Expiación (Yom Kipur), el Año Nuevo en vez de Janukkah;

Ellos debían ser indiferentes con respeto a la circuncisión y las leyes de Kashruth. También ellos debían seguir la enseñanza de permitir ser golpeado a la izquierda y la buena aceptación de la humillación.

Todas estas Leyes Nuevas que Shaúl ish Tarso, les enseño, realmente como él pensó, separar a los  Notzrim de los Hijos de Israel y traer la lucha interna en ellos (los Notzrim) y llevarlos a  un mal final.”

Toldoth Yeshú; texto Goldstein,& Y. Klausner.

(*) Yeshú= Corrupción del nombre de Yeshúa.

(**) Shaúl ish Tarso= Pablo.

(***) Notzrim= nazarenos.

II Parte.

Los Preceptos Noajicos & El mensaje de Pablo a las Naciones Pablo.

Según el mesianismo actual argumenta que a Pablo le fue encomendado que a los gentiles ellos no abrazaran la Torah de Israel, por el contrario el tendría que hacerlos en Beney Noaj (Hijos de Noé), ellos toman como referencia lo que fue supuestamente ordenado por Yaacov (Hechos 15:20) y el mismo Pablo según los mesiánicos el acepto esto acuerdo (Galatas 2: 7-8; Hech 15: 24-26).

Según las leyes noajicas que aparecen en el Libro de los Hechos son solamente 4, y no 7 como son las Shevah Mitzvoth Noaj (7 preceptos de Noaj), el autor de Hechos escribe que son las siguientes:

1)     Abstenerse de comida ofrecida a la idolatría.

2)     Zenuth (fornicación, adulterio, prostitución, incesto etc..)

3)     No comer carne no sacrificada aptamente (carne Treif), esto incluye el no consumir carne impura (Lev 11: 1-46)

4)     No comer sangre (Gen 9:4 )

Sin embargo estas no solamente son las únicas Shevah Mitzvoth Noaj (7 preceptos de Noaj) que menciona Lucas, de hecho en el judaísmo normativo están implicadas otras las cuales son:

1)     Daianim / designación de jueces, cuya misión era la de asegurar el cumplimiento de las Mitzwoth.

2)     Birkhath Ha-Shem / Prohibición de profanar el Nombre del Eterno mediante la Blasfemia.

3)     Avodah Zara / Prohibición de la Idolatría.

4)     Sh´fijuth damim / Prohibición de derramamiento de sangre.

5)     Guilui araioth / Prohibición de relaciones ilícitas.

6)     Guezel / Prohibición  de robar.

7)     Ever min Hajai / Prohibición de comer de un miembro o carne de un animal vivo.

Estas leyes constituyen las Siete Leyes de Noaj, que son obligatorias para toda la Humanidad. Berreshith Rabba 16:9; RAMBAM MELAKHIM 5: 9-5; Tifereth Tizón sobre Berreshith Rabba 16:8.

Indudablemente las Sheva Mitzvoth Noaj (7 preceptos de Noaj), varían con las presentadas por el autor de los Hechos, de hecho en hechos solo contamos con 4 las cuales yo llamaría “Arabah Mitzvoth Noaj” (4 preceptos de Noaj).

Aun así ¿Pablo llevo aun estos 4 preceptos a las naciones?

Estudiemos esto:

1)     Avoda Zara/ Prohibición de la Idolatría. Gen 49:18; Ex 15:2; 15: 21; 1113; 19:5; 2 Rey 13:17 etc.

Pablo en Hechos 16:31, sostiene que la gente (los gentiles) crean en Jesús (Iesouss) como su salvador, esto es vincular la adoración, el reconocimiento, y la salvación (Gen 49:18; Ex 15:2; 15: 21; 1113; 19:5; 2 Rey 13:17 etc) que solamente son exclusivos para el Eterno y Pablo los vincula a un ser humano. Lo cual es un tipo de idolatría como la que se daba a Nimrod, o al Faraón, esto indudablementes es idolatría ( Rom 10: 10; 11:11; Filp 2: 67)

2)     Sh´fijuth damim / Prohibición de derramamiento de sangre.

Lucas dice que Pablo dijo lo siguiente:

“¡Caiga la sangre de ustedes sobre su propia cabeza! (Hechos 18)

3) Al-Lishtok ha Dam (No tomar sangre) (Hechos 15:29; Gen 9:4)

El mismo Pablo habla de tomar sangre (1 Cor 10:16) esto claro, si consideramos que el Iesouss (Jesús) que habla Pablo es de sangre y carne, como los sostiene toda la gente, (Ver 1 Juan 4: 2-3 contra Filp 2: 6-7) Si bien el mismo Pablo, según la teología juanina (1 Juan 4: 2-3), sería Pablo un Anti-Mesías, para el mesianismo y para el cristianismo sería un anti-cristo, o el diablo como ellos creen en estos Boibe Mantzetz.

4) Al-khilath bassar Treif (No comer carne no apta) (/Hech 15:2’0; 15:29)

 Pablo no llevo este mensaje pues el quebranta en este precepto Noajico, y lo transmite a sus seguidores que uno puede comer de TODO (Rom 14:14), ja, pero “seguramente las Shevah Mitzwoth Noaj no son de incumbencia en el reinado de Di-s” (Rom 14:17), y seguramente el cerdo también es “puro”, como los sostiene Pablo (Rom 14:20) claro aunque contradiga a la Torah (Lev 11), pero a final de cuentas no fue el imperio romano quien dijo que no se siguieran los cultos judaicos, como: los alimentos puros, bebidas, las ceremonias de purificación (teviloth) y las Halakhoth, “no tienen importancia ya”, sino fue el mismo Pablo, quien se lo dijo a los hebreos (Hebreos 9:10)

Esto contradice a la Propia Torah (Lev 11:1-47). Pablo con Mentalidad europea, dice que uno puede comer de TODO que se vende en el mercado, sin plantearse cuestionamientos de conciencia (1 Cor 10: 25-26). Esto indudablemente al lector gentil que lea la Carta a los Corintios no importando que sea muy “culto” o un ignorante el comerá lo sacrificado la idolatría y esto al creyente (como los llaman los cristianos) no lo hace un Ben Noaj, ni mucho menos un “israelita”, todo lo contrario, quebranta los preceptos del Eterno ( Deut 22:21)

5)     Yirjaku mitumath ha elilim, comer lo contaminado por la idolatría/ Thirjakhu mizbje elilim, lo sacrificado a la idolatría.

Abstinencia de la impureza de la idolatría, y lo sacrificado a los ídolos, Hechos 15: 20; 15: 29.

a)     Abstinencia lo sacrificado a los ídolos.

Pablo no dudo que la gente en Corintio quebrantara este precepto noajico, pues permitió el consumo (ajilath), de la carne sacrificada a la idolatría (1 Cor 8: 1-13) quebrantando lo dicho por la Torah (Salmo 106: 18) así como la prohibición de los rabinos (Mishnah Avoda Zara 2:3).

b)     Abstinencia de la impureza de la idolatría.

Pablo quebranta también este precepto el mismo, ya que conociendo la Halakhah (regla rabínica de Rabban Gamaliel; Mishnah Avodah Zara  1:4) el de no entrar en la ciudad donde haya un ídolo (Mishnah Avodah Zara  1:4; Leviticus 11: 31), el entra en Atenas (Hechos 17: 22-23) en el lugar idolátrico de Atenas (Hech 17: 22) así como en Efeso (Hech 19:23) y termina en Roma (cede del catolicismo romano) (Hech 28:16)

6)     Guilui Araioth, Zanut/ La prohibición de adulterio así de relaciones ilícitas.

La Torah establece una lista de prohibiciones en cuanto a relaciones sexuales no permitidas como el incesto (Lev 18: 6), el adulterio, la fornicación, la prostitución, como averoth (pecados), tanto para un israelita, así como un Ben Noaj. (Berreshith Rabba 16: 9; Deum 24: 1-2; 23:18; 23: 3; Vaicra 18; Yoma 3:10; Megila 2:5; Sota 1:1; Qidushin 1:8; Midoth 9:3; Makkoth 3: 1-2 y Tikkunei ha-Zohar, Tikun, 56, 89b-90ª.

Pablo comenta que él lo han azotado (Makkoth) un Beith Din (juzgado judío) eso aparece en 2 Corintios 11: 24. Según la Mishnah3: 1-2 un documento rabinito muy antiguo nos dice que las únicas razones por las cuales se azotaban (Makkoth) a una persona judía era por haber cometido relaciones sexuales ilícitas (guilui Araioth, zenuth), por ejemplo el incesto, la fornicación desmesurada, el adulterio, la prostitución, y la homosexualidad. Son las únicas causas las cuales otorga la pena de los azotes (makkoth), el predicar de dioses extraños según la Mishanah Sanedrín 9, es muerte por lapidación y por muerte colgamiento. (ES curioso ver que en 2 Cor 11:25) dice que el Beith Din lo trato también de lapidar, acaso habrá predicado temas de idolatría? Lo que si es seguro que en sus comunidades (´ekklesias) como hoy en día se practica en muchas iglesias cristianas, la fornicación, el adulterio, así como el acoso sexual a mujeres, y a hombres, en las comunidades de Corintio se cometía el incesto (1 Cor 5: 1-13), la practica de la prostitución (1 Cor 6: 12-20). Además  que Pablo haya transgredido las mitzvoth referentes a las Araioth Guilui (relaciones prohibidas), el prohibió el matrimonio a las mujeres, como a los hombres y así el los persuadió, o acoso sexualmente (  1 Cor 7: 1-40; 1 Cor  7: 8-9) lo cual esta en contra de la Torah (Deut 25:5; Gen 9:7). Así como también Pablo prohibió el Levitaro (1 Cor 7: 39-40) también en contra de la Torah (Deut 25:5), Pablo prohibió la poligamia (1 Cor 7: 3-4) mientras que la Torah, en la antigüedad (hasta la Edad Media existía la poligamia en el pueblo) estaba permitida (Gen 16: 1-4; Gen 25:1; 30: 3-9; 29:24-30) y así persuadió a las mujeres (Abd Al-Jabar 69ª).

No es de extrañar que Jacobo el Justo (“Santiago”), lo llamara, “hombre vano” contradiciendo toda la teología paulina (Jacobo-Santiago 2:20-26; contra Romanos 3:28.

O bien que el mismo Pablo haya escrito que muchos de los gentiles y de judíos que Vivian en la diáspora lo consideraran como un hombre fraudulento (esto es robar) Según Pablo a el se le había encomendado una colecta (Gal 2:10) probablemente estuvo ocasionada por la escasez causada por el año sabático (shebiith) del 47-48 e.c y él mismo Pablo al no estar de acuerdo con la “gente enviada por Jacobo-Santiago” (Gal 2:11-14); donde la mayoría de la comunidad-según Pablo- acepta el acuerdo que en la comunidad de Antioquia se comiera alimentación Kasher, también para los Beney Noah (Senen Vidal), pero Pablo se opone a Jacobo y a su delegación, e inicia su misión independiente (cfr. Hech 15: 36-40 y Gal 2:14)

-¿Por qué el mismo Bernabé siendo judío lo abandona? Gal 2:13.

- ¿Por que Pablo se ve mas que obligado, por los judíos “mesiánicos” a circuncidar a Timoteo? Alguien lo presiono a hacer esto? (Hech 16: 1-3) entonces el vendría siendo un hipócrita pues dice que no se efectué la circuncisión (Rom 2:25; 1 Cor 7:19; Gal 5:6; 6:15; Col 3:11; Tit 1:10; Flp 3:2; Gal 5:2; 5:11-12)

-¿Por qué en Macedonia, Pablo tiende a contender contra la hostilidad de toda la comunidad mesiánica, ante la misión de Pablo? (1 Tes 1:6; 2:2-18; 3:4) y mientras que Lucas tiende a cambiar los “hechos” (Hech 17: 5-9) ¿Quién trata de mentir Lucas o Pablo?

-¿Por qué Pablo tiene que desviar su viaje hacia Roma pasando por Egnancia, hacia el sur de Grecia? (Rom 1:13-15; 15:22-23) en donde Pablo se ve totalmente obligado a desviar su viaje. ¿Alguien lo perseguía?

-En Corintio, Pablo tiene que interrumpir su misión a causa de otros judíos mesiánicos, quienes lo acusaron ante el procónsul Galión de Acaya (Hech 18: 12-18)

-¿Por qué Apolos, un judío Alejandrino le causo tantos problemas al “súper-apóstol Pablo”, dividiendo la Comunidad Mesiánica de Corinto? (1 Cor 1: 10-4,:21) y ¿también por qué los judíos mesiánicos se opusieron ante el mensaje de Pablo? (2 Cor 11:22)

-Finalmente a Pablo, en la Comunidad mesiánica de Corintio, se revelo totalmente contra Pablo, pues descubrieron que Pablo había robado (fraude en la colecta) y donde recibió una grave afrente en un Kehila Mesiánica. (2 Corintios 2:5-10; 7:12 y 12: 16-18)

-Una de las Sheva Mitzvoth Noaj (7 preceptos de Noaj, Guezel / Prohibición  de robar.) aclara que esta prohibido el robo, y los hechos históricos apuntan que Pablo, robo la colecta para los pobres en Jerusalén (2 Corintios 2:5-10; 7:12 y 12: 16-18

-En Efeso, Pablo -sufre según él- de una gran hostilidad por la comunidad mesiánica, con una oposición muy fuerte en toda la ciudad (1 Cor 15:32). y se ve que las cosas contra Pablo, la hostilidad creció en su contra (1 Cor 16:9).

-En Galacia, Pablo tiene que atacar a miembros de la Comunidad Judía de Jerusalén, quienes eran opositores suyos, por tratar de persuadir a los gentiles celtas de la zona de Galacia (Gal 2: 1-3)

-¿Por qué varios miembros de la comunidad en Jerusalén se opusieron a él acusándole de apostatar la Torah, y los preceptos? (Hech 21: 20-21) y el conflicto fue levantado y la Comunidad en Jersalem, fue rechazada la famosa colecta la cual Pablo había robado (Rom 15:31), y ¿porqué Lucas guarda silencio antes este acontecimiento?

-¿Por qué a Pablo se le acusa de sedición por las autoridades judías de Jerusalén (Hech 25:5ss), y Pablo por ser romano solamente así puede apelar al tribunal del Emperador para que lo rescaten los romanos (Hech 25: 10-12).

Como hemos visto por donde se vea el “judaísmo” de Pablo el parece y es todo lo que indica que él se enfoco a atacar y quebrantar la Torah, los eruditos de hoy en día cuestionan que la “visión” que tuvo, seguramente fue un efecto de Psicosis descontrolada, la cual lo llevo ha hacer tantas cosas contrarias a la Torah, -¡peor aun los cristianos y mesiánicos han seguido el mensaje de un loco!

III Parte

La justificación por la “fe” paulina Vs, Tiqqun Olam (corrección del Mundo)

Según la creencia mesiánica actual, dice que Pablo, el sostuvo al igual que ellos que el hombre su “justifica” solo por la fe, sin llevar acabo, los preceptos establecidos por el Eterno en la Torah. (Rom 3:28), Según el mismo Pablo Avraham se le tomo en cuneta solo con su fe (Rom 4:9), no importando el cumplimiento de preceptos. Analicemos esto a la Luz de las Escrituras hebreas, si esto es contrario o cierto.

1)     Encontramos en la Torah (Genesis 26:5) que Avraham cumplía con toda la Torah antes que se hubiera sido promulgada, ya que esta escrito:

Porque Avraham escuchó Mi voz y cumplió Mis preceptos (mitzwotay) y Mis Mandatos (Jukotay) y Mis Leyes (Toratay)” cfr. Mishnah Qidushin 4:14.

Pablo toma de la Escritura el Profeta Habaquq, cuando dice:

El justo vivirá por la fe” (Romanos 1:17. cfr Habaquq 2:4) y solo por la fe sin obras o el cumplimiento de la Torah (Rom 3:28), pues según él la Torah provoca lo siguiente: corrupción, transgresión, pecado (Rom 5:20), maldición (Gal 3:31), es imperfecta (Heb 7:12)  es inútil (cfr. 7:18)

El razonamiento paulino por si solo contradice todo lo que dice la Escritura Hebreas       y la Torah, pues encontramos que Avraham Avinu cumplía: los preceptos, los estatutos, y las leyes (Gen 26:5) y por su fidelidad (emunah) el llevo como obediencia a su hijo Yitsjaq, a subirlo (le-olah) a una de las montañas (Gen 22:2). El texto de la Torah (Génesis) por sorprendente que sea para los misioneros cristianos no dice: Le-Qorban “para sacrificio” , por el contrario dice la Torah: “Le-Olah”  para subirlo- esto significa que el Eterno quería para Yistjaq así como para Avraham un mayor crecimiento intelectual (Ver Moreh Nebujim) y NO un sacrificio humano, al final de cuentas el Eterno nunca lo hubiera aceptado como lo dice la Escritura y por el principio básico que el Eterno no acepto desde un principio algún sacrificio humano(Gen 4: 8-10) y esto viene demostrado aun así con la historia de Avraham  e Itsjaq (Gen 22:2), por el contrario a Avraham se le tomo por haber hecho esta disposición, es decir el compromiso que una persona puede llegar a tener con el Eterno en la obediencia con Él, le fue contado a el por fidelidad (emunah), su obediencia a un mandato (mitzvah) divina promulgada por el Eterno, y la misma mano de Avraham por el mismo mandato divino, ceso de abatir a su hijo. (Gen 22:12) y a Avraham fue considerado como un Yerah Elohim, (Temerosos de Di-s) y ante esto fue Avraham “Yitzdaq*” (rehabilitado) y prosperado por su obediencia a los preceptos del Eterno como encontramos en Génesis 22:16 y 26:5. Avraham cumplía preceptos de la Torah, enfocados a una fidelidad (emunah) sorprendente únicamente hacía el Eterno, y no como piensan los admiradores de Pablo, que solo por la “fe” sin en cumplimiento de preceptos de Torah uno será “justificado” o rehabilitado. (Igereth Yaacov 2;20-26)

*La palabra Yitzdaq, se traduce como: Honradez, rehabilitación o como justificación, cuyo Pablo en el ultimo significado lo manipulo para su doctrina.

Pues la Torah no da liberación, ante un mundo de no-Torah, de antinomia completa, pues el cumplimiento de preceptos  y por guardar los mandamientos, todos juntos podemos atraer la liberación ante sistemas no-Toraicos, o Derekh adam (camino humano), y por medio de la Torah podemos traer la reparación del mundo –Tiqqun ölam- corrigiendo el pasado, atrayendo un presente corregido, y viendo hacia el futuro, un mundo con el conocimiento del Eterno, la Geulah Shelemah (redención completa), en donde el mundo será bendito, Justicia Social encontrada en la Torah, en los Profetas, y en la Escritura, tomando la monarquía completa del Eterno y transformando al ser humano en una mejor persona,(socio-cultural, con un enfoque solo por vivir por cumplir preceptos de la Torah con Teshuvah shelemah- arrepentimiento perfecto-  corrigiendo defectos anteriores –tiqqunim- e incluso de sus propios antepasados. (Deu 28: 1-2; Lev 26:3-13; Deum 7: 12-24). Pues cuando el hombre cuando se complace en los preceptos de Eterno, de Su Torah, será bendecido, por medio de la Luz del Eterno (salmo 18:8) la cual es perfecta (Sal 18:8) y el precepto del Eterno es puro y alumbra los ojos (Sal 18:9) y el precepto es luz en las tinieblas (Sal 112:4), por esto las naciones sabrán que el Eterno y Su Torah y Su Pacto son verdadera en toda su extensión (Zac 9:23; Is 42:6; 49:6) pues Avraham fue rehabilitado (“justificado”) por su temor al Eterno por el cumplimiento de preceptos (Gen 22:12; 26:5) y fue llamado Yereh Elohim, temeroso de Di-s, así como quienes son temerosos de Di-s, y cumplen sus preceptos, y se deleitan el los preceptos (Sal 112:1; cfr. Yaacov 2:12; 20-25), por su amor al Eterno (Deut 6:5), y por el cumplimiento de los Preceptos de la Torah alumbran los ojos (Sal 18:8) y por el cumplimiento de los preceptos el hombre es llamado: Tzadiq (honrado, justo) y el camino de los Tzadiqim (justos u honrados) es como luz (Prov 4:18) pues su adherencia es hacia el amor al Eterno cumpliendo preceptos y las Obras de la Torah (Sal 18:8), así como su adherencia hacía el Eterno, quien el es el Único quien verdaderamente es Justo –Tzadiq-(Jeremias 12:1; Lam 1:18; Daniel 9:14), por el cumplimiento de preceptos (Sal 112:1) y su adherencia y su fidelidad con el Eterno (Jer 12:1) los tzadiqim, como dice la Escritura: “El Tzadiq (el quien por su cumplimiento de preceptos y su fidelidad única al Eterno) por su fidelidad vivirá” Habaquq 2:4. Esta fidelidad (emunah) consiste en el amor al Eterno (Deum 6:5) así como el temor que se le tenga a Él (Sal 112:1), en donde indudablemente cumplen los preceptos de Él y debido a este cumplimiento el hombre atrae bendición, reparación del mundo –tiqqun ölam- y redención (geulah) al mundo (Deuth 28: 1-2; 7:12-24) y por su fidelidad solo quien es Justo, quien es el Eterno (Jer 12:1), el ha dado Su Torah (Éxodo 20) a su pueblo, así como desde antes a Avraham (Gen 26:5), por la cual Mosheh pudo liberar, por su obediencia inmediata al Eterno, así como su fidelidad, lo mismo sucederá en un futuro, en donde las naciones, por medio del Pacto del Eterno (Gen 17: 1-5) serán bendecidas por la circuncisión –Berith Milah- las familias de la tierra serán bendecidas, y todos reconocerá a un Único Di-s, quien es el Eterno. (Zac 9:23; Is 42:6; 49:6)

El pensamiento paulino (cristiano) carece de sentido alguno, y por el contrario esta lleno de apostasía contra la Torah. Pues él declaro que el Pacto del Eterno, la circuncisión según él no vale nada (1 Cor 7: 19), y no es provechoso en nada (Rom 3:1) y no vale nada en algún supuesto Mesías (Gal 5:6; 6:15), si Pablo dice que la circuncisión no vale absolutamente nada, esto implica de inmediato que Pablo no desea ninguna reparación para el mundo, lo cual implica de entrada, que el no creía en la venida del Mesías y por el contrario el Mesías que predica él, es con un toque de mucha apostasía...

Pablo como hemos visto una vez mas viene siendo un apostata de Israel (pues el apostata, desprecia –hepker-la promesa hecha por el Eterno a Avaraham, así como el ha impedido que la Geulah Shelemah (redención completa) se acelere, tanto entre la gente de nuestro pueblo así como el cumplimiento hacia las naciones, y nuestras sociedades se reparen desde el pasado, hasta el futuro, pasando por este presente. (Gershom Scholem, Shavath haDevarim )

El mensaje de Pablo así como la gente quines lo apoyaron en la antigüedad (los romanos, Edom), han bloqueado que la Geulah (redención) llegué  a nuestros días. Esto se puede reparar por medio que rechacemos las enseñanzas de Pablo y del cristianismo (mesianismo),el egoísmo, los malos hábitos así como la idolatría y caminemos sobre el Derek HaShem (Camino de Eterno) por medio que cumplamos los preceptos de la Torah y reconozcamos la única monarquía del Eterno y reconociendo Su Soberanía, encontrada en la Torah, así como la bendición, por medio de la Justicia Social encontrada en la Torah, y la reparación del mundo-Tiqqun ölam- entre todos juntos, unidos al Pacto de Eterno y fidelidad solamente al Eterno.

Pablo ha cerrado la puerta de la redención (geulah) así como su mensaje a provocado cruzadas, inquisición, el mismo Holocausto nazi, el genocidio, y las matanzas brutales, que ha habido entre nuestro pueblo. Pablo no ha pasado ni ha dejado pasar a la gente (Matzay 23:4) y con su mensaje ha hecho hijos odiosos que merecieran el gehinom (Matay 23:15). El destino del mensaje de Pablo, la sumisión al gobierno pro-romano (Rom 13:1), y su anomia (desprecia a la Torah), esta provocando la propia destrucción al hombre,  su mensaje implica que la globalización, la pobreza extrema en países tercermundistas,  el peligro, el control de la burguesía sobre los pobres, los explotadores y su poder sobre los explotados, que el proletariado estalle contra la burguesía quien ha tomado en su poder el control sobre las masas, por medio de la teología cristiana fundamentada en las reglas de Pablo, la política establecía en antiguas leyes romanas, así como la sumisión de los pobres ante sus autoridades corruptas de hoy en día,  provocara -como indico Walter Benjamín, “Aviso de Incendio” hace mas de 50 años- que se acabe absolutamente toda la humanidad, sino se corta la mecha, del mensaje paulino; cristiano, mesiánico y  sus frutos.

De cada uno de nosotros dependerá si deseamos atraer la redención completa –Geulah Shelemah- en nuestros días, o dependerá que el mundo, se acabe. O bien todos juntos hagamos Teshuva y Regresemos al Eterno y Su Torah y corríamos el mundo –Tiqqun ölam- y venga el Malkhuth HaShem (reinado del Eterno), por medio de Su Mesías.

Y el cambio empieza con usted.

-Shalom

 Jorge Arsaquel.

Notas:

1.     D, Ulansey, 1989, pp. 68ss. Estrabon escribe: “La gente de Tarso se ha dedicado con tanta avidez no solo a la filosofía, sino también a la educación en general que ha superado a Atenas, Alejandría o cualquier otro lugar que pueda nombrarse donde ha recibido escuelas y conferencias de filósofos: “…Todos los conocimientos astronómicos y astrológicos que adquirieron los intelectuales de Tarso, en particular el descubrimiento de la precisión de los equinoccios por parte de Hiparo, que trabajaba en la cercana Rodas, hicieron una aportación importante a la ciudad donde nació Pablo, en una época en que Tarso se hallaba en la cumbre de su poder y su influencia.

2.     Mishnah Avot 5:21

3.     Del. Ad. Caium, 31 (ed Mngey II, 577)

4.     Rabban Gamliel, Pea 2:6; Orla 2:12; Sheqelim 3:3; 6:1; Rosh Ha-Shanah 2:5; Yebanoth 16:7; Sota 9: 15; mitin 4: 2-3; Avot 1:16.

5.     Dr. Dan Ben Avraham, Israel Misterio y Revelación, Florida. USA, COMVISION. PP. 174. Pablo el Rabino ¿Profeta o Apostata?, Florida. USA. COMVISION, 5-7.

6.     Talmud Bably 13b

7.     Filpenses 3:5

8.     Galatas 1:13

9.     . Pablo el Rabino ¿Profeta o Apostata?, Florida. USA. COMVISION, pp.7.

11, Mishneh Torah Sanedrín 4:5.

12. Shuljan Aruj Oraj Haim; Yosef Caro; Luaj mi seder tanaim ve amoraim.

0 comentarios