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Pablo de Tarso Apostata

Shaul Ish Tarsos ¿Parush o Apikoro?

 

Shaul Ish Tarsos ¿Parush o Apikoro?

Por el Talmid:


Jorge Arsaquel (Yioresh Ibn Hod)

Episodio I

חורה ארצקאל יהזקבאל אבן הוד

 


Tha Shema VeShema Minah
(Ven y escucha y aprende de esto)


 

רבי אלעזר אומר, הוי שקד ללמוד מה שתשיב את אפיקורוס

ב,יז  [יד] מסכת אבות פרק ב

“Rabbí Eleazar omer: Heve shakkud lilmod Toráh veda mah shetashib
laapikoros…”


Mishnah Masejeth Avoth 2:14



-Justificación
Muchas discusiones se han hecho a causa de Pablo,, unos lo consideran como un rabino. Un Tana, un sabio, un profeta, otros lo consideran como un hereje, apostata, y en un malvada.
Por tanto tomare una postura imparcial en este caso Be Ezrath Ha E-l, que me de el zejuth de poder explicar estas cuestiones.



-Su vida.
Nace aproximadamente a comienzos del siglo I de la E. C , por lo escrto en
Filemon 1:9
“Ya anciano”
Esto es de “50 años de edad”.


-Nace de familia judía "pura", descendiente de la tribu de Benjamín ( II Cor
11:22) (Rom 11:1) (Filp 3:5)


-Nace en el Galuth (diáspora, en Tarsos (Hechos 9:11; 21: 39 y 23:3).
-Tiene dos nombres:
el judío: Shaul (Hechos 9) o Shaulon (Toldoth Ieshú)
el helenista: Paulos (y no Pablos), que significa:”pequeño”.
De allí que Najmanides lo llame: “Paul”, que es muy parecido al hebreo:
“Pol”, que significa: “habichuela” (Vicuaj 2).
Pablo siempre firma con el nombre helenista.

-Al parecer es ciudadano romano (Hechos 16:37-38; 22:25-29;: 23:27).
-Oficio: Tejedor, guarnicero y hacedor de Thalits. (Hechos 18:3)
-Educación:
Parush (fariseo) e hijo de Peshusim (Hechos 23:6 ; 26:5; Filipenses 3:5)
Pero en Galatas (en griego) dice que era un: Zelotas; esto es: Celote, que
es militante judío, y no precisamente, un Parush (fariseo).

-Lugar de educación:


Educado en Ierushalaim bajo los pies de "Rabban Gamliel" (Hechos 23:3 y 26:
4-5)
Además el Galatas 1:14 dice:

וָאֱהִי הוֹלֵךְ וְחָזֵק בַּדָּת הַיְּהוּדִית עַל־רַבִּים מִבְּנֵי גִילִי בְּעַמִּי בְּקִנְאָתִי הַגְּדוֹלָה לְקַבָּלוֹת שֶׁל־אֲבוֹתָי׃


“Y así aventajaba, en justicia ortodoxa, el judaísmo, sobre muchos de mis
Contemporáneos de mi pueblo”


Sus contemporáneos pudieron ser:


Rabbí. Tzadok, Rabbí Janina ben Dosa, Rabbí. Yehoshúa, Rabban Yojanán ben
Zakkay, Rabban Gamliel HaZaken, Rabbí.Eliezer, Rabbí. Eliécer ben Yaacov,
Rabban Gamliel DiYabneh, Rabbí. Yishaia, Rabbí.Jananiya ben Hizkiya, Ben
Kurion, Ben Burjí, Rabbí. Dostay de Kefar Yaturá, Rabbí. Elazar ben Dolay
(Aba), Janina perfecto de los sacerdotes, Rabbí. Ménahem ben Siggnay, Nahum
el persa, Nahum el escriba, Rabbí. Nejaniya ben Gudguedá, Rabbí. Shimeon de
Mispa, Rabbí. Yehudah beb Betera, Rabbí. Yoezer de la Biráh, Rabbí. Yojanán
ben Gudgudá, Rabbí. Yojanán ben Ajaron, Rabbí. Yose Jolí Sufrí de Tibeón,
Rabbí. Zejarya ben HaKasab, Rabbí. Zejarya ben Kebutal, Rabí Eliécer ben
Hurkanos, entre otros
. (*)

Es interesante ver que ninguno de estos rabinos, sabios e hijos de rabinos y
discípulos de sabios jamás mencionen a: Shaul Ish Tarsus , ni en la Mishnah, Gemarah, Tosefta, Tanaith, y el Talmud.

(*) Del libro Siyatha leGemara del Rabino Aryeh Carmel, y de la lista de la Mishnah de Carlos del Valle.

Shaul ish Tarsos se convirtió al “Halijah” (Lit. el Camino) es decir a la
“secta” judeo-nazarita, por el año 32-33 según lo piensa el Jajam Joseph
Klausner
, Pero el Jajam Graetz sostiene que fue por el año 43-48.


Pablo atestigu haber tenido una “Visión Celestial” en el camino a Damashek, y en ese momento cambia su vida.

El objetivo de ir a Damashek era para ajusticiar a los judíos creyentes en
el mesiazgo del Rabino Yehoshúa ben Yosef , los conocidos del grupo: Halaikhah,o haDerej, y después como Notzrey HaBerith (Guardianes del Pacto).
Es interesante saber que ningún Parush (fariseo) ajusticiaba a los Notzrey HaBerith, los únicos que hacían tal cosa eran los: Celotes, según lo escrito en Mishnah Sanedrín 9:6 y Pirkey Avoth d´Rabbí Nathan 6:1.

Según el Jajam Joseph Klausner dice que uno de los fundadores de la “secta” de los Celotes, fue el antiguo fariseo Tzadok de la Escuela Shamay. Según el historiado judío Flavio Yosefus dice que los Celotes limitaban a añadir a su devoción (jasiduth) por la Torá Escrita y Torá Oral, el dever de defenderla con espada (Antigüedades 18:1-6).

Según Yosef Klausner como Guinsburg sostienen que los Celotes no son otros que los Perushim miBaith Shamay (fariseos de la Escuela de Shamay). Como podemos ver Pablo (Paul) podria haber sido un Parush como un Celote, a ciencia cierta no se sabe.

En aquella “visión”, el el camino a Damashek, él mimo atestigua que fue
“espiritual” y no material, pues compara su visión con la de Yaacov haTzadik ("Saint Iaggou") y de Shimeon Kefa (Petros) y los demás Shlujim (I Cor 15:5-8). Su visión no fue por “Vasar VeDam”עִם־בָּשָׂר וָדָם׃  (Humana) (Galatas 1:1) sino que fue una “Visión nacida de la Luz” (gr.Ouranios-Oftasía), que no es lo mismo a la Bath-Kol (Voz Celestial) de la Tosefta Sota 13:2, Talmud Yerushalmi Sota 24b, y la Bath Kol de las "Besoroth".


En tal Visión Di-s “Se revelo a su hijo en él” לְגַלּוֹת בִּי אֶת־בְּנוֹ לְמַעַן אֲבַשְׂרֶנּוּ בַּגּוֹיִם אָז לֹא נוֹעַצְתִּי עִם־בָּשָׂר וָדָם׃ (Galatas 1:16)


Deducimos pues que tal visión fue puramente espiritual y así Pablo llego a creer que sus propias enseñanzas eran más importantes que las de Yaacov y Shimeon Kefa (I Corintios 15:5-8) (Galatas 1:11) y de esta forma convertir a los primeros creyentes en Yeshúa en una cuestión puramente espiritual y de una piedad personal. [Klausner]

-Su enseñanza:


Verdaderamente mucha de su enseñanza era de carácter farisaicio por ejemplo:
*I Corintios 14:34, 35, 37 es parecida a Jaguigah 3ª.
*Romanos 11:17-21, es parecida a Sota 43ª
* I Corintios 13:1 es parecida a Talmud Bablí Sukka 28ª. (Ver: Pablo el rabino),


Sus expresiones en sus cartas son totalmente farisaicas, como ya lo
constatado el "Rabbí" Dan ben Abraham (Pablo el rabino), y su explicaciones de forma Hagadaguica, como las expresa en sus cartas como ya lo constato el Jajam Joseph Klausner ( Yeshú mi-Natzrath, Paulus Ha-Shaliaj).


Pero su enseñanza, para nada se compara comparaba con la enseñanza de los Jajamim, (sabios) de los Tanaim, de los Rabinos de su tiempo, pues no le intereso la Halakha (juridicion) de los Jajamim o en explicar la Toráh por
medio de moshalim (parabolas) como lo hacia Yasha Al Nazrany. [Klausner]


Pablo, en sus inicios, se reunía con judíos de la Diáspora y convivía, en
sus Batey Kenesiyoth, Batey Midrashoth, en sus Seodoth, pero al parecer no causo mucho impacto entre sus con regionarios judío-helenistas, esto lo
podemos ver en Hechos 13: 46 que dice:

 אָז יַעֲנוּ פּוֹלוֹס וּבַר־נַבָּא בִּפְנֵיהֶם לֵאמר בְּדִין הָיָה לְהַשְׁמִיעַ אֶתְכֶם אֶת־דְּבַר הָאֱלהִים בָּרִאשׁוֹנָה וְעַתָּה אַחֲרֵי אֲשֶׁר־מְאַסְתֶּם אוֹתוֹ וְדַנְתֶּם עַל עַצְמְכֶם שֶׁאֵינְכֶם זַכָּאִים לעולם הבא  לָכֵן הִנְנוּ פֹנִים אֶל־הַגּוֹיִם׃

“Entonces Paulos (Pablo) y Bar Naba les respondieron (a los judíos) con valor (coraje) diciendo: “A vosotros antes que a nadie teniamos que anunciar la Palabra de Di-s, pero como la rechazaís y no nos consideran dignos del Olam Haba (Mundo Venidero) por eso nos volvemos ahora a los paganos (Goyim, gr. Etnos)”

(N.V.I & Ibrith mi-Delitsh)

Ahora recordemos las palabras de Yeshúa en Matitiahu 10:5-6 que dicen:

אֶת־שְׁנֵים הֶעָשָׁר הָאֵלֶּה שָׁלַח יֵשׁוּעַ וַיְצַו אֹתָם לֵאמר אֶל־דֶּרֶךְ הַגּוֹיִם אַל־תֵּלֵכוּ וְאֶל־עִיר הַשֹׁמְרוֹנִים אַל־תָּבֹאוּ

“Por camino de goyim no vayan, y en ciudad de shomronim no entren, sino id a
las ovejas perdidas de la Baith-Yisrael”


Ademas dice Yeshúa (Matí 15:24):

וַיַּעַן וַיּאמַר לא שֻׁלַּחְתִּי בִּלְתִּי אֶל־הַצּאן הָאבְדוֹת אֲשֶׁר לְבֵית יִשְׂרָאֵל׃ 

“No he sido enviado (a los goyim) más que a las ovejas perdidas de la Baith-
Israel”



Esto es bastante claro Yeshúa no ordena a sus Shelajim que vayan a convertir a goyim al judaísmo (Ver el libro: Yeshú mi-Natzrath de Yosef Klausner, en Hebreo),y él mismo se considera solo enviado al pueblo de Israel y no a los goyim.

Pero Pablo, en ese momento en Antiokiyas (lugar que ha determinado el Jajam Paul Wuinter, como la cede del judaísmo mesiánico, de I siglo), quebranta la Halhaja establecida por Yeshúa en Matí 10:5-6, es decir Pablo quebranto lo que en hebreo es: Halhaja leIehoshua mi-Erretz-Israel. [Klaussner]

¿Por qué quebranto tal Halaja Pablo?

En Aquel momento en Antiokiyas, Pablo en aquellas discusiones que tuvo con sus con regionarios judíos y lo expresare así “Se dejo quemar su guiso en publico”, ¿qué significa esto? Los Sabios (Berajoth 17b) dicen “Se da este apelativo a la persona que ha sufrido un cambio negativo de conducta y se ha desviado por un mal camino y se le llama: Aquel que dejo quemar su guiso en publico” Es decir que se lleno de coraje y de cólera, y tal cólera hace que arda en odio.


Y de esta acción que tuvo Pablo en Antiokiyas, Yaacov ben Yosef (**) lo llamara a Pablo de la siguiente forma:

וְאַתָּה אִישׁ־בָּעַר הֲתַחְפּץ לָדַעַת כִּי הָאֱמוּנָה בְּאֵין מַעֲשֵׂי תוֹרָה מֵתָה הִיא׃ 21 אַבְרָהָם אָבִינוּ הֲלֹא בְּמַעֲשָׂיו נִצְדָּק בְּהַעֲלֹתוֹ אֶת־יִצְחָק בְּנוֹ עַל־הַמִּזְבֵּחַ׃ 22 הִנְּךָ ראֶה כִּי־הָאֱמוּנָה עזֶרֶת לְמַעֲשָׂיו וּמִתּוֹךְ הַמַּעֲשִׂים הָשְׁלְמָה הָאֱמוּנָה׃ 23 וַיִּמָּלֵא הַכָּתוּב הָאמֵר וְהֶאֱמִן אַבְרָהָם בַּיהוָה וַתֵּחָשֶׁב־לוֹ לִצְדָקָה וַיִּקָּרֵא אהֵב יְהוֹה׃ 24 הִנְּכֶם ראִים כִּי בְּמַעֲשִׂים יִצְדַּק הָאִישׁ וְלא בֶאֱמוּנָה לְבַדָּהּ׃ 25 וְכֵן גַּם־רָחָב הַזּוֹנָה הֲלא נִצְדְּקָה בְּמַעֲשִׂים בְּאָסְפָהּ אֶת־הַמַּלְאָכִים אֶל־בֵּיתָהּ וַתְּשַׁלְּחֵם בְּדֶרֶךְ אַחֵר׃ 26 כִּי כַּאֲשֶׁר הַגּוּף מִבְּלִי נְשָׁמָה מֵת הוּא כֵּן גַּם־הָאֱמוּנָה מִבְּלִי־מַעֲשִׂים מֵתָה׃


“Ish-Baar” que es: “Hombre ardido” וְאַתָּה אִישׁ־בָּעַר (Carta de Yaacov 2:20) Y sea a él que lanza su alegato en Igeret Yaacov 2:20-26

(**) Yaacov ben Yosef haTzadik (Jasday), hermano de Iehoshúa (Yeshúa), que se transformo en el Rishon Kehilah Halijah (Príncipe de la Comunidad del Camino), después del colgamiento de Iehoshúa por parte de los Kittim (romanos), este fue y así lo ha considerado Yosef Levi (Rabino no mesiánico) y Klausner, que Yaacov fue uno de los más ardientes defensores de la Toráh Escrita y Torá Oral. Podemos ver que en Igereth Yaacov 2:20-26, Yaacov ataca la enseñanza de Pablo de Romanos 3:28.

לָכֵן דָּנִים אֲנַחְנוּ שֶׁבֶּאֱמוּנָה יִצְדַּק הָאָדָם בִּבְלִי מַעֲשֵׂי תוֹרָה׃


Según Eusebio, dice que Yaacob el hermano de Yeshúa pertenecía al grupo de Ebionitas y Nazarenos (Eusebio, Historia Eclesiástica II:23) y como sabemos los Ebionitas rechazaban al “apóstol” Pablo ( ver Eusebio, Historia Eclesiástica III (II) 27:4)

Ahora en la Mishnah Jaguigah 1:7


El antiguo Taná Shimeon ben Menasia dice:

רבי שמעון בן מנסיה אומר, איזה הוא מעוות שאינו יכול להיתקן--זה שבא על הערוה, והוליד ממנה ממזר; אם תאמר בגונב ובגוזל, יכול הוא שיחזיר ויתקן.  רבי שמעון בן יוחאי אומר, אין קוראין מעוות, אלא למי שהיה מתוקן מתחילתו ונתעוות כבר; ואיזה זה, זה תלמיד חכמים שפירש מן התורה.

"El antiguo Taná Shimeon ben Menasia dice: “¿Qué es lo torcido que no puede enderezarse? Lo torcido es aquel Discípulo de Sabio que abandona la Toráh”


El Rabino Benyamin Bar Yonah (siglo XI) Escribe en su Libro de Viajes no habla de Pablo lo siguiente:

“En (Te) Salónica... Pablo de Tarsos predico tres Shabats seguidos en la sinagoga y no logro convencer a nadie. Solo logro la expulsión por los rabinos montados en “cólera”


(Itinerarium, Benimini Tudelinis, por Bened Aria, Montano, Ámsterdam 1543, del hebreo al latín; Libro de Viajes de Benjamín de Tudela, Barcelona 1982)

Al parecer Pablo no ocaciono mucho impacto,con sus predicas¡¡

-Enseñasas

• Los rabinos ellos mismos herederos de lo Tanaim y ellos de los Perushím,
prohibían estudiar filosofía griega (Menajote 99b y Perkey Avoth de Bar
Tenura 5:22) que dice:


“Rabbí Yehoshúa dijo: ¿Cómo debe enseñar el hombre a su hijo sabiduría griega? Y él les dijo: “Que se la enseñe a la ora que no es día ni de noche pues esta escrito:” Y meditaras (en la Torá) de día y de noche” (Yehoshúa 1:8) “La filosofía griega si se estudia, que se estudie pero en la letrina, pero con la condición que no sea día y noche” Es decir: “nunca”.

Pero Pablo sabía filosofía griega (¡Huy! Que ortodoxo, y que gran rabino y
Tana era, he°
!), encontramos que en Hechos 17:28, pronuncia lo siguiente:

Como algunos de vuestro Poetas (Filososfim) han dicho:

כִּי־בוֹ אֲנַחְנוּ חַיִּים וּמִתְנוֹעֲעִים וְקַיָּמִים כַּאֲשֶׁר גַּם בִּמְ פילוסופיכֶם יֵשׁ אמְרִים כִּי־יְלִידָיו אֲנָחְנוּ

“Somos descendientes de él”...”

Pablo NO dice Profetas, Rabinos, etc.


Pablo dice: Poetas, y como todos sabemos los poetas son se la cultura griega.

Pablo pronuncia las palabras de tres poetas griegos los cuales son:

“Arato, Cieantes y Pindaro”

Ellos no son yehudim, son yabanim,goyim (griegos paganos).
En otras palabras:


“Pablo no pronuncia Torá Escrita ni Torá Oral, o alguna Baraita, sino que pronuncia filosofía griega”

*Los Jajamim (rabinos) ellos herederos de los Perushim (fariseos), enseñaron que esta prohibido comer el sacrificio de un ídolo (Mishnah Avodah Zara 2:3) (Devarim 7:26). Pero Pablo permitió el consumo de la carne ofrecida a los ídolos (I Corintios 8:1-9)

*Incluso si revisas detenidamente el Jazon Yojanán (Apocalipsis) 2:4 Se
prohíbe el consumo de la carne ofrecida a los ídolos y las relaciones
extramaritales, pero Pablo permitía esto en sus propias comunidades
(eclesias) veamos por ejemplo en torno a las comidas ofrecidas a lo ídolos
(I Corintios 8:1-9) y las relaciones extra maritales, que incluso él mismo
las reprueba, pero que se hacían en su comunidad (I Corintios 5:1-13,
6:12-20)


De todo esto el Jajam Graetz dedujera que los “Nicolas” no fuera
otro que el mismísimo “Pablo de Tarsus”, pues Nikol significa:
Conquistador, y Laos es: “pueblos”, Pues sabemos que Pablo, trato de
"Conquistar a las Gentes" (Nikolao-Laos) y de estos que Graetz dedujera que los“nikolaitas”, no son otros seguidores de Pablo el "apóstol".

*Los Rabinos del tiempo de Pablo, ellos herederos de los Perushim, enseñaron que esta prohibido entrar en la ciudad donde haya un ídolo (Mishnah Avodah Zara 1:4), pero el mismísimo Pablo entro en el lugar idolátrico de 'Adtunnas(Atenas) (Hechos 17:23)

*Los Rabinos prohibieron a cualquier gentil el acceso al patio de los
israelitas (Mishnah Kelim 1:8; Josefo B.J 194, VI, 125, 126; Filón, Legato
ad Galum
,212; Jazon Yojanán 11:2), pero Pablo introdujo a un gentil al patio de los israelitas (Hechos 21:28) y además en Efesios 2:14, sostiene que aquel muro del Mikdosh (Templo) ha sido destruido, y los goyim tienen los mismos derechos que in Ben Israel. Mientras que en Jazon Yojanán (Apocalipsis 11:2) encontramos que el tercer Beith HaMikdosh (Templo) en el Olam Haba (Mundo Venidero) si existirá aun tal pared y tal división pues dice el patio exterior dado a los goyim, y de este pasuk en Jazon Yojanán deducimos que no existirá tal destrucción e igualdad de los paganos e Israel. Y no como lo sostienen los eruditos cristianos que si habrá igualdad (Jas VeHALILAJH).

*La Torá y los Sabios enseñaron que cuando hay varón la mujer no hereda (Bamidbar 27:8) (Baba Batra 115b) (Mishnah Baba Batra 8:22) pero Pablo, dice que ya no hay varón y mujer (Galatas 3:28) y uno de sus estudiantes sostiene (Shabath 116b) que por tanto estando el varón presente la mujer si hereda (Halilah).

De tal afirmación los “rabinos” mesiánicos católicos sostengan
que la mujer pueda ser rabina, use Talita, tefilin, (Hasve Halilah) y como lo ha expresado el Min “rabino” Richard Gamboa Ben Eleazar, (Presidente de los judíos mesiánicos católicos) al cual yo personalmente lo considero su comportamiento y de sus seguidores como el de un: “Min Kof”.


-Shimeon Kefa (Petros), sostiene que aun existen jerarquías como:
Amo, esclavo, hombre, mujer (Iguereth rishona mi-Kefa 2:18), pero Pablo dice que ya no hay Amo y esclavo, varón y mujer (Galatas 3:28).

 Yaacov  HaTzadik (Saint Iggou), dice que uno puede alcanzar justificación, por medio del Cumplimiento de las Obras de las Mitzvoth (Mandatos de la Torá) y de la Emunah (creencia) (Igereth Yaacov 2:20-26),

וְאַתָּה אִישׁ־בָּעַר הֲתַחְפּץ לָדַעַת כִּי הָאֱמוּנָה בְּאֵין מַעֲשֵׂי תוֹרָה מֵתָה הִיא׃ 21 אַבְרָהָם אָבִינוּ הֲלֹא בְּמַעֲשָׂיו נִצְדָּק בְּהַעֲלֹתוֹ אֶת־יִצְחָק בְּנוֹ עַל־הַמִּזְבֵּחַ׃ 22 הִנְּךָ ראֶה כִּי־הָאֱמוּנָה עזֶרֶת לְמַעֲשָׂיו וּמִתּוֹךְ הַמַּעֲשִׂים הָשְׁלְמָה הָאֱמוּנָה׃ 23 וַיִּמָּלֵא הַכָּתוּב הָאמֵר וְהֶאֱמִן אַבְרָהָם בַּיהוָה וַתֵּחָשֶׁב־לוֹ לִצְדָקָה וַיִּקָּרֵא אהֵב יְהוֹה׃ 24 הִנְּכֶם ראִים כִּי בְּמַעֲשִׂים יִצְדַּק הָאִישׁ וְלא בֶאֱמוּנָה לְבַדָּהּ׃ 25 וְכֵן גַּם־רָחָב הַזּוֹנָה הֲלא נִצְדְּקָה בְּמַעֲשִׂים בְּאָסְפָהּ אֶת־הַמַּלְאָכִים אֶל־בֵּיתָהּ וַתְּשַׁלְּחֵם בְּדֶרֶךְ אַחֵר׃ 26 כִּי כַּאֲשֶׁר הַגּוּף מִבְּלִי נְשָׁמָה מֵת הוּא כֵּן גַּם־הָאֱמוּנָה מִבְּלִי־מַעֲשִׂים מֵתָה׃

 pero Pablo dice que solamente es por la Emunah (Fe) y no por el cumplimiernto o por las obras de la Torá (Cumplimiento de Mitzvoth) (ver Romanos 3:27-28)

לָכֵן דָּנִים אֲנַחְנוּ שֶׁבֶּאֱמוּנָה יִצְדַּק הָאָדָם בִּבְלִי מַעֲשֵׂי תוֹרָה׃

*Rabbí Yaacov ben Yosef HaTzadik, dice que “La Torá nos da libertad”
(Igereth Yaacov 2:12), muy parecida a la afirmación de Rabbí Meír de Perkey Avoth 6.


Pero Pablo dice que la Torá es un simple “Ayo” (Galatas 3:24-25)

 וּבְכֵן הַתּוֹרָה הָיְתָה אמֶנֶת אוֹתָנוּ לַמָּשִׁיחַ לְמַעַן נִצְדַּק בָּאֱמוּנָה׃ 25 אֲבָל עַתָּה אַחֲרֵי אֲשֶׁר בָּאָה הָאֱמוּנָה אֵינֶנּוּ עוֹד תַּחַת יַד הָאמֵן׃

(*) Según lo considera el Toldote Ieshú.
(**) Según lo considera el Masejeth Ebion y el Rabino Yosef Levi (el cvual
no es mesiánico).

*Yasha (Yeshua) dijo que él no venia a abolir la
Toráh o las palabras de los Nebiim (Matitiahu 5:17): ni añadir a la Torá de Moshe (Shabath 116ª y b),

אַל־תְּדַמּוּ כִּי בָאתִי לְהָפֵר אֶת־הַתּוֹרָה אוֹ אֶת־דִּבְרֵי הַנְּבִיאִים לא בָאתִי לְהָפֵר כִּי אִם־לְמַלּאת׃ 18 כִּי אָמֵן אמֵר אֲנִי לָכֶם עַד כִּי־יַעַבְרוּ הַשָׁמַיִם וְהָאָרֶץ לא תַּעֲבֹר יוֹד אַחַת אוֹ־קוֹץ אֶחָד מִן־הַתּוֹרָה

Pero Pablo (o sus segadores) dice que cambiada la
Kehunah (sacerdocio), tambien se ha de cambiar la Torá (Hebreos 7:12).

כִּי בְּהִשְׁתַּנּוֹת הַכְּהֻנָּה צָרִיךְ שֶׁתִּשְׁתַּנֶּה גַּם־הַתּוֹרָה׃

Mientras que todos sabemos que la Torá y las Mitzvoth permanecen para
siempre.

Podemos ver que Pablo no se comportaba como un Parush leman ahav veemeth (Fariseo a favor del amor y la verdad) o como un gran rabino (como lo sostiene el “mesianismo” actual), sino que se burlaba de las palabras de la Torá Escrita, y de la Torá Oral (que indudablemente son las palabras de los rabinos, Pirkey Avot 1:1), y de la Kehilah Halijah y de los ebionitas.

Regresemos a Hechos 13:46 que dice que aquellos yehudim consideraban a Pablo y Bar-Naba, indignos del Olam Haba (mundo Venidero). La cuestión es por que los calificaban que no tendrían parte en el Mundo Venidero.

Según la Mishnah Masejeth Sanedrín 10:1 .

מסכת סנהדרין פרק י

י,א  כל ישראל, יש להם חלק לעולם הבא--שנאמר "ועמך כולם צדיקים, לעולם יירשו ארץ" .  ואלו שאין להם חלק לעולם הבא--האומר אין תחיית המתים, ואין תורה מן השמיים, ואפיקורוס.  רבי עקיבה אומר, אף הקורא בספרים החיצונים, והלוחש על המכה ואמר "כל המחלה אשר שמתי במצריים, לא אשים עליך".  אבא שאול אומר, אף ההוגה את השם באותותיו.

Dice que las únicas personas que no tendrán parte en el Olam Haba (Mundo Venidero) serán los: “Tzadokim (saduceos), Los que dicen que la Torá no viene de los Cielos, y los Apikoraim (apostatas o herejes)”

Shaul (Pablo), no fue saduceo y tampoco niega que la Torá venga de los
Cielos, pero solo sospecharíamos que fue un Apikoros (apostata).

El Rabino Ovadya MiBar Tenurah, en su comentario al Pirkey Avota, dice que el Apíkoros (Apostata) proviene de la palabra: “Hepker” que es “Cosa sin valor”.


La referencia es a quien desprecia a la Torá y sus Maestros y piensa que la Torá no tiene valor y si es que tiene, solo lo será en sus promesas
positivas (bendiciones) y evita las mitzvoth que le podrían causar algún
daño o maldición.

De allí que el filosofo Epicúreo diga:


“Busca el placer y evita el dolor”

(Historia de Doctrinas Filosóficas pp,83)

Como hemos visto Pablo, evtaba las Mitzvoth, que afectaran, la forma de vida de los paganos griegos y latinos y procuraba su bienestar (Ver Galatas
4:21-31), e incluso interpretaba algunos pasukim (versos) de la Torá.

El RAMBAM, en su Mishneh Toráh Jiljoth Melakim 11:3 dice:

ועיקר הדברים, ככה הן:  שהתורה הזאת אין חוקיה ומשפטיה משתנים לעולם, ולעולמי עולמים, ואין מוסיפין עליהן, ולא גורעין מהן; וכל המוסיף או גורע, או שגילה פנים בתורה והוציא הדברים של מצוות מפשוטן--הרי זה בוודאי רשע ואפיקורוס.


“Todo el que interpreta o quita es porque interpreta mal la Toráh y saca las
Mitzvoth de su sentido literal, es decir que este es un impostor y un
malvada (rasha) y aposata”

Ahora he de mencionar lo que dijo el Rabino de Natzrath, es decir Iehoshúa ben Yosef, en Matitiahu 23:15) que dice:

אוֹי לָכֶם הַסּוֹפְרִים וְהַפְּרוּשִׁים הַחֲנֵפִים כִּי־סוֹבֲבִים אַתֶּם בַּיָּם וּבַיַּבָּשָׁה לְמַעַן גַּיֵּר אִישׁ אֶחָד וְכִי יִתְגַּיַּר תַּעֲשׂוֹּ אוֹתוֹ לְבֶן־גֵּיהִנֹּם כִּפְלַיִם כָּכֶם׃

“Ay de ustedes Sofrim y Perushim pues rodean el mar y el drenaje para
convertir a un Ger (*) y así lo transforman, haciéndolo en un hijo del
Guehinam (Verguenza), doblemente que ustedes”


(Mati de Delitsh & Matitiahu de Al-Jazarizí)

(*) Ger: persona que desea convertirse al judaísmo , o ya lo es.


O.K ya sea que Pablo haya sido un Parush (fariseo), pero no lo fue como
Iehoshúa, Parush lemaan ahav veemeth, sino Pablo fue un Parush Kizzay
(Talmud Sota 22b)

El Parush Kizzay (fariseo tenedor de libros), se dedicaba a estudia cierto
libros no judíos para así conocer el pensamiento gentil de los judíos que
qerian hacer Geruth (conversión) pero se introducían tanto que olvidaba la
Torá y su estudio y su practica, de allí que el Talud repruebe tal
comportamiento (Sota 22b).

Ahora si parafraseamos Matitiahu 23:15 con Sota 22b esto sería así:

Ustedes, Escribas y Fariseos, administradores y contadores de todo tipo de libros (griegos y latinos), ustedes buscan al que quiere convertirse al judaísmo, pero con sus conocimientos de paganismo, no los dejan, sino que los hacen en hijos del infierno, peor que ustedes, pues no se ocupan de la Torá, sino que se ocupan del paganismo y sus palabras

Pablo termino siendo en un Parush Kizzay y después en un apostata, el mismo se quedo solo, sin la compañía de ningún otro yehudí, y este se fue a Romí, violando la prohibición de los Jajamim (sabios) que uno no podía vivir en Romí, pues esta escrito (Midrash Raba al-Shemoth 30ª):


“El Mashíaj estará en Romí hasta destruirla, como encontramos con Moshe Rabeinu, que creció la casa del Paro hasta que lo castigo y ahogo a todo el pueblo (de Egipto) en el mar. Así también se declara con respecto a Jirán, el rey de Azor “Saque fuego de dentro tuyo y te consumí (Iejezquel 28:18) Así también declara Ieshaihu: “allí ha de pasar el becerro y allí se echara, sus retoños consumirá (Isaías 27:10) En Pirkey Avota 6:2 dice: “Hasta que le diga una persona a otra: Anda a Romí y todo lo que hay en ella esta a una peruta (moneda mínima), y éste le diga: No me interesa, pues después he de subir otra nube... Y bajara una peste, leprosidad, sobre Romí”


Como hemos visto los Rabanim prohibieron con estas palabras morar en Romí, pero Pablo finaliza sus días en Romí, algunos Rabino y yehudim también fueron a dar a Romí pero ellos a diferencia a la de Pablo evitaron estar mucho tiempo en Romí.

En el Talmudf, Masejeth Guithim 57ª dice:

“Todo el que se burle de las palabras de los Sabios está condenado a hervir
en excremento en el Gehinam (por toda la eternidad)”


Tu decides si sigues las palabras de la Torá y las Mitzvoth ase ve lo ase, y
las palabras de los Nebiim, Rabanim, Jajamim, del mismo Iehoshúa y de los Ebionim, o bien si sigues las palabras de Pablo el cual fue un (Poshea Israel veamim) embaucador.

Mi consejo como el de mis Jaberim es:

שׁוּבָה, יִשְׂרָאֵל, עַד, יְהוָה אֱלהֶיךָ כִּי כָשַׁלְתָּ, בַּעֲו‍נֶךָ

הושע פרק יד

“Vueve oh Israel, al Eterno tu Di-s, porque tropesaste en tu iniquidad”
Hoshea 14:2

Traducción de la primera pagina:

“Rabbí Elazar dice: Sé diligente a aprender Toráh, y sabe que responder al
Apostata”
Mishnah tratado Avoth 2:14

1 comentario

Juan Sarmiento -

Volviendo al tema de las infiltraciones, el ebionismo es una especie más de mesianismo que se ampara en el resurgimiento iluminado en latinoamérica de un antiguo movimiento de los tiempos de su mártir Ieshú cuyo escenario fue "oriente medio"